julio 15, 2024

Nuevo sistema educativo tiene buenos resultados, puede mejorar en el diseño del sistema

julio 9, 2024

San Luis Potosí, SLP.- El secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Carlos Bárcenas Ramírez, declaró que el nuevo sistema educativo en el país tiene un buen balance durante su primer año de implementación, aunque puede mejorar en algunos aspectos.

“El balance es favorable, sin embargo, hay cosas que mejorar en el tema de la cuestión de la capacitación y conocimiento del diseño pedagógico didáctico de la nueva escuela mexicana”.

Señaló que son positivos los resultados pues durante su implementación, los propios docentes ayudaban a desarrollar este nuevo método, “por qué te decía que hacer y que no hacer, hoy está la libertad para que sea el mismo maestro, quien de acuerdo al contexto y lo que tiene la escuela, pues generar su propio diseño”.

Comentó también que los docentes apenas se están acostumbrando a este proyecto, y que los resultados se verán reflejado en cinco o 6 años, es decir, un proyecto a mediano y largo plazo.

Indicó respecto a las áreas de oportunidad del proyecto, que tendrán llegar en el diseño del proyecto y en la adaptación total en relación a cada uno de los objetivos de las escuelas.

“La capacitación es importante. Ahorita estamos en un periodo de receso. Podríamos decir que a partir del día de hoy hasta el día 16, 17, 18 y 19 habrá talleres nacionales precisamente para fortalecer el tema de la nueva escuela mexicana y el inicio del próximo ciclo escolar”.