febrero 23, 2024

#Tancanhuitz y #Tampacán solicitan modificar su Ley de Ingresos

marzo 31, 2022

Ayuntamientos de Tancanhuitz y Tampacán, solicitan modificar su ley de ingresos y cobrar servicios adicionales al impuesto predial

Tendrían recursos para otorgar servicios primarios de calidad a los habitantes

San Luis Potosí, SLP. – Las y los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal recibieron solicitudes de los ayuntamientos de Tancanhuitz y Tampacán, para que se les permita modificar su Ley de Ingresos y cobrar servicios adicionales al impuesto predial.

Algunos ayuntamientos, entre ellos, los mencionados, tienen convenio con el Instituto Registral y Catastral del Gobierno del Estado para que recabe el impuesto predial que se les reintegra, sin embargo, ahora buscan cobrar servicios adicionales y registrarlos como ingresos propios.

Hay servicios catastrales complementarios que en la actualidad no cobran algunos ayuntamientos, como planos de manzana o de colonia, deslindes, certificados de medidas y colindancia, copias de planos, subdivisiones, etcétera.

Con estos recursos adicionales, los ayuntamientos podrían hacer frente a la prestación de servicios primarios como el alumbrado, la pavimentación, aseo público, entre otros, además de que es un tema contemplado en la ley, solamente falta darle viabilidad.

Ya se solicitó la opinión al Instituto Registral y Catastral para que determine si es factible que los ayuntamientos se hagan cargo directamente de este cobro, para que la Comisión en su momento emita el dictamen correspondiente.

Los legisladores de la Comisión expusieron que los municipios grandes en términos de habitantes, tienen una recaudación directa de estos servicios pero los pequeños generalmente firman convenios con el Gobierno del Estado para que haga el cobro del impuesto predial y les reintegre el recurso; estos servicios adicionales que pretenden cobrar, quedarían registrados como ingresos propios.