abril 20, 2024

Así transcurrió el día de hoy en el #CongresodelEstadoSLP

octubre 14, 2021

Presenta ante el Pleno la propuesta de convocatoria para la consulta pública dirigida a las personas con discapacidad

Fue electa Claudia Josefina Contreras Páez fue electa como contralora interna del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa

San Luis Potosí, SLP.- En Sesión Ordinaria, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva y de la Comisión de Salud y Asistencia Social, presentó a su nombre y de la diputada Gabriela Martínez Lárraga, y los diputados Edmundo Azael Torrescano Medina y José Luis Fernández Martínez, la propuesta de Convocatoria para la consulta pública dirigida a las personas con discapacidad, respecto de la iniciativa que propone expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Dicha propuesta será analizada al interior de las comisiones de Salud y Asistencia Social; Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Puntos Constitucionales.

Esto, con fundamento en lo establecido en los artículos, 1º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4 numeral 3, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; 103, fracciones, I, VIII, y IX, 114, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Entidad; y 84 bis, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

Se indican como antecedentes, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el cual se declara la invalidez de la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, expedida mediante Decreto 0661, publicado en el Periódico Oficial de dicha entidad federativa, el 20 de junio de dos mil diecisiete, y la presentación de la iniciativa que impulsa expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por el Diputado Martín Juárez Córdova y la Lic. Cecilia de los Ángeles González Gordoa, que será motivo de dicha consulta.

La propuesta para la convocatoria, indica que las personas interesadas en participar en esta Consulta presentarán al Congreso del Estado, en forma individual o colectiva, las opiniones y propuestas que estimen convenientes sobre la viabilidad y pertinencia de la iniciativa propuesta referida en la BASE PRIMERA de esta Convocatoria.

Inclusión en la accesibilidad

A fin de asegurar a las personas con discapacidad el acceso al contenido de la presente Convocatoria, el Congreso del Estado podrá firmar convenios de colaboración con:

  1. a) Poder Ejecutivo
  2. SEDIF
  3. Secretaria General de Gobierno
  4. SIPINNA
  5. IMES
  6. INDEPI
  7. SEGE
  8. b) Poder Judicial del Estado.
  9. c) Con los 58 H. Ayuntamientos del Estado y sus sistemas Municipales DIF

Se propone que a fin de crear los medios de difusión de la presente Convocatoria de acuerdo con sus necesidades visuales, auditivas, de movilidad, cognitivas y del lenguaje, de forma clara, sencilla, entendible tendientes a garantizar el acceso a la información y la comunicación a las personas con discapacidad, debiendo para ello difundir, en la mayor medida posible, toda la información que publiquen mediante formatos accesibles alternativos de comunicación, tales como: macrotipos, pictogramas, sistema Braille, lectura fácil, videos subtitulados, audio descripción, Lengua de Señas Mexicana, entre otros. Los documentos en formato electrónico generados por los órganos y áreas administrativas deberán atender las pautas de accesibilidad digital desde su origen.

De igual forma, se firmará convenio de colaboración interinstitucional con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, ésta última en su calidad de observadora en la vigilancia del proceso de consulta, además de coadyuvante en la capacitación a todas las instituciones que se encuentren involucradas

en dicha Consulta en materia de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Requisitos de las opiniones y propuestas

Las opiniones y propuestas deberán constar por escrito en documento electrónico (procesador de textos “Word”); serán dirigidas a la Presidencia de la Directiva del Congreso del Estado, y podrán ser presentadas en dispositivo de almacenamiento electrónico ante la oficina de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ubicada en calle Profesor Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta Ciudad Capital, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, o a través del correo electrónico, número telefónico y WhatsApp que se habiliten para tal efecto.

De igual forma, para asegurar la accesibilidad en la participación de las personas con discapacidad en relación de sus opiniones y propuestas las mismas podrán enviarse a través de dispositivos digitales, mediante mensajes de voz, mensaje de texto o video con duración de hasta tres minutos.

Asimismo, para asegurar la accesibilidad en la participación de las personas con discapacidad en relación con sus opiniones y propuestas las mismas podrán enviarse a las diferentes redes sociales oficiales del Congreso del Estado (Facebook, Instagram, Telegram, Tik- tok y Twitter).

Igualmente, para asegurar la accesibilidad en la participación las personas con discapacidad recibirán orientación y apoyo técnico por parte de los 58 H. Ayuntamientos a través de los Sistemas Municipales DIF, para remitir sus opiniones y propuestas al Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí.

En medida de las capacidades presupuestales del H. Congreso del Estado y de las instituciones enunciadas en la BASE TERCERA de la presente Convocatoria de Consulta pública, se llevarán a cabo los ajustes razonables en razón de su discapacidad para la recepción de las opiniones y propuestas.

La información que se reciba ante la Presidencia de la Directiva, se turnará a la Comisión de Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Puntos Constitucionales.

Se propone que el periodo de recepción de opiniones y propuestas será, del 3 de noviembre al 17 de noviembre del año 2021.

Las opiniones y propuestas que presenten las personas participantes en la Consulta, tendrán el carácter de información pública, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados del Estado de San Luis Potosí y la Ley de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.

Una vez concluido el plazo de recepción de opiniones y propuestas a que alude la BASE CUARTA de esta Convocatoria, el Congreso del Estado las dará a conocer en su portal web www.congresosanluis.gob.mx

Recopilación de las opiniones y propuestas.

Las comisiones receptoras recopilarán en una matriz cada una de las opiniones y propuestas presentadas, debiendo clasificarlas de acuerdo a la iniciativa que corresponda, así como por Título, Capítulo, Sección, artículo, fracción e inciso.

Igualmente se identificará con claridad, aquellas opiniones y propuestas que correspondan a leyes o preceptos legales no contemplados en las iniciativas legislativas objeto de la Consulta, así como de las que se desprendan dudas o preguntas que requieran de una respuesta.

La matriz será publicada en el portal web www.congresosanluis.gob.mx

Análisis de las opiniones y propuestas.

Las comisiones receptoras, realizarán el análisis de la información recopilada, preferentemente con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal (MIME) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y demás expertos en la materia, que por acuerdo determinen las comisiones receptoras.

Dictamen de la iniciativa

El dictamen que emita las comisiones receptoras, contendrá su análisis lógico-jurídico sobre la procedencia o improcedencia de las iniciativas, así como los antecedentes de la Consulta pública, las opiniones y propuestas presentadas.

Lo no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por acuerdo de las comisiones receptoras. La Junta de Coordinación Política en el ámbito de sus atribuciones proporcionará los recursos materiales y humanos necesarios para la difusión e implementación de la presente Convocatoria que se requieran y demás mecanismos y herramientas que considere pertinentes para el cumplimiento del objeto de la Consulta.

Por 22 votos a favor, fue electa Claudia Josefina Contreras Páez fue electa como contralora interna del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa por el período de cuatro años, que inicia el 15 de octubre del 2021 y concluye el 14 de octubre del 2025.

Posteriormente, en Sesión Solemne con la presencia del Maestro Néstor Eduardo Garza Álvarez, secretario de Trabajo y Previsión Social en representación del Poder Ejecutivo, y de la Magistrada María Manuela García Cázares, representante del Poder Judicial, la profesionista rindió protesta de ley.

Las 9 propuestas de profesionistas fueron presentadas por las Comisiones de Gobernación y Justicia.

En la votación, Alfredo Castillo Salgado obtuvo 2 votos; Claudia Josefina Contreras Páez, 22 votos; Enrique Alfonso Obregón cero votos; Juan Carlos Vargas Negrete, un voto; Laura Paulina Muñoz Mendioza, cero votos; Manuel Alejandro Velázquez Rodríguez, cero votos; Marco Antonio Castro Sierra, cero votos; Miguel Ángel Llanas Texón, un voto; y Salvador Mar Vargas, cero votos.

Por unanimidad de 27 votos a favor, se aprobó el Decreto por el cual se acepta la renuncia del Licenciado Jorge Vega Arroyo, al cargo de Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, y se declara la vacante a dicho cargo.

Puntos de Acuerdo

Por 19 a favor y 8 en contra, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero que impulsa exhortar a la Secretaría de Salud del Estado realizar campaña de sensibilización para detección y prevención del cáncer de mama en trabajadoras del Honorable Congreso del Estado.

Señala que, al encontrarnos en el marco de la conmemoración de octubre, “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, resulta propicio generar la aplicación de una campaña de promoción de la prevención, específicamente al interior del Poder Legislativo, donde existe una gran cantidad de colaboradoras que día a día prestan sus servicios de manera diligente y cordial, pero que son susceptibles de padecer en algún momento esta grave afección.

A la Comisión de Asuntos Indígenas, se turnó el Punto de Acuerdo que requiere exhortar, al titular del Ejecutivo Local iniciar trabajos preliminares proceso consulta previa, libre, e informada a pueblos y comunidades indígenas; hacer de conocimiento público y al Poder Legislativo, ruta de consulta a éstos, para garantizar su derecho a la participación política y toma de decisiones públicas relacionadas con Plan Estatal de Desarrollo. Asimismo, a cabildos con presencia de población indígena en sus demarcaciones, iniciar trabajos preliminares de consulta y presentar al Congreso del Estado, propuesta de ruta sobre consulta precitada y objetivo señalado, en relación a los planes municipales de desarrollo.

A las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Derechos Humanos, Igualdad y Género se turnó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Gabriela Martínez Lárraga para exhortar al Gobernador del Estado, en coordinación con titular de los Servicios de Salud, ejercitar acciones tendientes al abastecimiento de medicamentos en centros de salud de la entidad; y enviar personal médico necesario para reestablecer servicio de manera urgente.

También, a la Comisión de Asuntos Indígenas se turnó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Bernarda Reyes Hernández que pretende solicitar a los 58 ayuntamientos del estado, informar avances y labores tendientes a consulta indígena en planes municipales de desarrollo; y elección representantes de pueblos y comunidades indígenas ante el ayuntamiento.

Finalmente, a la Comisión del Agua, se turnó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán para exhortar, a la Comisión Estatal del Agua; los 58 ayuntamientos de la Entidad; y organismos operadores del servicio de agua, realizar diagnóstico de la infraestructura de agua potable en su capacidad de abasto, potabilización y distribución, para determinar estado actual, aspectos críticos que requieren atención inmediata, identificar elementos a mejorar, establecer plan estratégico, y prospectiva presupuestaria que solucione desabasto desde perspectiva de sostenibilidad y largo plazo.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

Por unanimidad de 26 votos a favor, se aprobó la conformación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, el cual quedó integrado por las y los diputados:

Diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría como presidenta; Roberto Ulises Mendoza Padrón como secretario; y como vocales, María Aranzazú Puente Bustundui, Emma Idalia Saldaña Guerrero, Ma. Elena Ramírez Ramírez, María Claudia Tristán Alvarado, Cinthia Verónica Segovia Colunga, y José Antonio Lorca Valle.

También se aprobó por 21 votos a favor, 1 abstención y 3 en contra, la integración de la Comisión Jurisdiccional para sustanciar procedimiento de juicio político en contra de Presidente Municipal y Cabildo de San Luis Potosí, la cual quedó integrada por:

Diputado René Oyarvide Ibarra como Presidente; Martha Patricia Aradillas Aradillas como vicepresidente; y Juan Francisco Aguilar Hernández como Secretario.

Por 25 votos a favor y 1 en contra, se aprobó la integración de la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, como segunda vicepresidenta de la Directiva, en sustitución de la diputada Gabriela Martínez Lárraga.

Por unanimidad de 26 votos a favor, se aprobó la integración del Comité de Transparencia del Congreso del Estado, el cual quedó integrado por los funcionarios:

Lic. Alejandro García Moreno, como presidente; C.P. Ana María Carreras Martell como secretaria; y como vocales, Lic. Luis Fernando González Macías, Lic. Luis Ángel Contreras Malibrán y el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez.

También se aprobó por unanimidad de 27 votos a favor, la propuesta del Presupuesto de Egresos del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de 314 millones 236 mil 518,61, el cual plantea un porcentaje de disminución de -2.75 por ciento.

Por unanimidad de 27 votos a favor, se aprobó el Acuerdo de la Comisión de Vigilancia relativo a propuesta del Presupuesto de la Auditoría Superior del Estado, Ejercicio Fiscal 2022, que indica que no comparte el incremento salarial al personal, siempre y cuando no se afecten derechos laborales del personal, considerando que debe prevalecer una política de austeridad.

Indica que, “esta Comisión de Vigilancia respalda toda acción e incremento presupuestal de la Auditoría Superior del Estado que tienda a fortalecer las funciones de fiscalización y de combate a la corrupción, como en la especie resultan ser la implementación de la firma electrónica por la cantidad aproximada de 3.5 millones de pesos”.

Además, se recomienda a la Auditoría Superior del Estado llevar a cabo una reestructuración interna con el objeto de que con los recursos disponibles satisfagan las necesidades de funcionamiento del órgano interno de control.

La Auditoría Superior del Estado propone para el ejercicio fiscal 2022 un presupuesto de 354 millones 084 mil 494 pesos.

Por unanimidad de 27 votos a favor, fue aprobado el Informe financiero del Honorable Congreso del Estado, de septiembre del 2021.

En Asuntos Generales, participaron la diputada Gabriela Martínez Lárraga quien solicita mayores medidas de accesibilidad para personas con discapacidad en los edificios del Poder Legislativo; y del diputado Salvador Isaís Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal quien, junto con los integrantes de esta comisión, manifestó su posicionamiento por trabajar de manera integral en la atención de las necesidades de los productores agropecuarios.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 21 de octubre del 2021, a las 10:00 horas en modalidad presencial, en el salón “Ponciano Arriaga Leija” de Jardín Hidalgo 19.