marzo 28, 2024

Entender la relación entre el funcionamiento de nuestros relojes biológicos y la salud base del curso Crono-Nutrición

octubre 13, 2021

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su Departamento de Educación Continua, invita a profesores, alumnas y alumnos, así como a la sociedad en general, a su curso Crono-Nutrición, que tendrá lugar del 26 de octubre al 14 de diciembre de 2021, los martes de 18:00 a 20:30 horas, de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

La maestra Mónica Lucía Acebo Martínez, secretaria de Vinculación y Extensión de la Facultad de Enfermería y Nutrición, informó que el curso tendrá una duración de 33 horas de actividades sincrónicas como asincrónicas y va dirigido tanto a estudiantes, pasantes, licenciados en Nutrición o carreras afines, como es Enfermería y Medicina, “pretendemos con las y los participantes de este curso, es que tengan conocimientos básicos de fisiología, así como ene”.

Sobre la Crono-Nutrición, señaló que la crono-nutrición es una disciplina emergente, que describe la relación entre nuestro metabolismo y el reloj circadiano; el reloj circadiano alude a los cambios físicos, mentales y conductuales en un lapso de 24 horas.

“Todo ello tiene un impacto en nuestra salud, tanto como positivos y negativos, si no tienes bien marcados los momentos, para poder entender la relación entre el funcionamiento de nuestros relojes biológicos y nuestra salud”.

De igual manera, la maestra Mónica Acebo destacó la importancia de una buena nutrición a lo largo de la vida, de acuerdo a nuestra edad, y si se padece alguna enfermedad crónico-degenerativa, “es importante el que nosotros podamos conocer desde la parte de la alimentación, como podemos mejorar nuestra salud. En el caso de las enfermedades crónico-degenerativas como pueden ser la obesidad, diabetes, hipertensión, es importante que el tratamiento se base en una alimentación sana”.

Y agregó: “Ya que, en estas enfermedades, al tener un componente metabólico, se requiere que la alimentación sea saludable y balanceada, además de contar con los tiempos requeridos para comer, así como los tiempos para nuestra condición de salud, no saltarse comida o tener ayunos prolongados”.

La fecha límite para poder acceder al Curso de Crono-Nutrición es el próximo 22 de octubre.