Miércoles, 27 de octubre del 2021

Se instala Comisión de Asuntos Migratorios que trabajará de mano con autoridades gubernamentales y diplomáticas

  • octubre 7, 2021

La crisis humanitaria por la migración nacional e internacional, debe ser atendida por todos los sectores y el #CongresodelEstadoSLP aportará lo necesario para este reto: Dip. José Ramón Torres García

San Luis Potosí, SLP. – El fenómeno migratorio nacional e internacional debe ser atendido desde varias aristas para que se garantice el respeto a los derechos humanos, combatir el lucro de la delincuencia organizada y “uniformada” y velar por la salud de los hermanos migrantes en tiempos de pandemia por el COVID-19.

Así lo dijo el diputado José Ramón Torres García en la instalación de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, a la que asistieron la vicepresidenta María Elena Ramírez Ramírez y el secretario Salvador Isais Rodríguez, así como los legisladores María Claudia Tristán Alvarado, Bernarda Reyes Hernández, Juan Francisco Aguilar Hernández, Eloy Franklin Sarabia, José Luis Fernández Martínez y José Antonio Lorca Valle.

En el evento protocolario de instalación estuvieron el titular del Instituto de Migración Enlace Internacional, Luis Enrique Hernández Segura; Francisco Carrizales Reyna encargado del despacho del Instituto Nacional de Migración; Benjamín Sagahón Medina director de la oficina de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Héctor Ramiro Sipac Cuin Cónsul de Guatemala; José Natividad Ortiz Cisneros Cónsul de Honduras; Benjamín Oswaldo Galán Rodríguez Cónsul de El Salvador y el padre Marco Antonio Luna, director de la Casa del Migrante y de Cáritas.

El legislador manifestó que entre las primeras medidas que se han tomado en la Comisión se encuentran el exhorto al gobierno federal, para que los migrantes, independientemente de su situación legal, tengan acceso a la vacuna contra el COVID-19, además de una reforma constitucional para que se agregue que no haya discriminación contra migrantes y otra para que la Fiscalía General del Estado acepte e investigue denuncias de migrantes.

Expuso que su distrito que comprende los municipios de Cerritos, Villa Juárez, Ciudad Fernández, San Nicolás Tolentino y Rioverde, es el mayor expulsor de migrantes a Estados Unidos, por lo que seguirá trabajando en las caravanas para protegerlos en su regreso a México de la delincuencia organizada y “uniformada”, como desde hace seis años; destacó que hay unos 700 mil potosinos en el vecino país del norte que generan 1,400 millones de dólares de remesas.

Añadió que la actual crisis humanitaria ha exacerbado la vulnerabilidad de los migrantes que pasan por nuestro estado, por lo que “es nuestro compromiso asegurarnos de que las personas en situación migratoria, independientemente de su estado jurídico, sean incluidas en las políticas públicas, encontrando soluciones para los migrantes que se han quedado varados sin ingresos y sin medios para regresar a su lugar de origen”.

La diputada María Claudia Tristán destacó que hay una situación de crisis en materia de derechos humanos y la legisladora Bernarda Reyes apuntó que la migración interna también es un grave problema, porque de la zona huasteca emigran a Tamaulipas, Nuevo León y Torreón, sin que ninguna autoridad constante las condiciones en que las personas laboran, por lo que hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo para que atienda la problemática.

Las autoridades gubernamentales y diplomáticas se comprometieron a trabajar de la mano con la Comisión de Asuntos Migratorios, para, a través de mesas de trabajo, atender la problemática de la mano con la Casa del Migrante, instancia que prontos era visitada por los representantes populares.


© Copyright 2021