Miércoles, 27 de octubre del 2021

Lo sucedido el día de hoy en el #CongresodelEstadoSLP

  • octubre 7, 2021

Congreso del Estado aprobó decreto que califica procedente renuncia del maestro Federico Arturo Garza Herrera, al cargo de Fiscal General del Estado

Se aprobó el decreto que califica procedente renuncia de la licenciada María Elena Palomino Reyna, como magistrada Supernumeraria del #STJE

Aprueban exhorto al #INAH para la remediación del sitio arqueológico Tamtoc, municipio de Tamuín

San Luis Potosí, SLP. – En Sesión Ordinaria, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad de 24 votos a favor, el decreto que califica procedente renuncia del Maestro Federico Arturo Garza Herrera, al cargo de Fiscal General del Estado.
En consecuencia, se declara la vacante respectiva; para que así, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, presente la propuesta de terna de profesionistas que considere.

También se aprobó por mayoría de 22 votos a favor, el decreto que califica procedente renuncia de la Licenciada María Elena Palomino Reyna, como Magistrada Supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

De igual forma, se declara la vacante del cargo de Magistrada Supernumeraria Segunda del Supremo Tribunal de Justicia, para concluir el periodo hasta el quince de octubre de dos mil veintitrés, de manera que el titular del Poder Ejecutivo, presente la propuesta de terna de profesionistas que considere.

Puntos de Acuerdo.

A propuesta de la diputada Liliana Flores Almazán, se aprobó por unanimidad de 26 votos a favor, un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia; y al Gobierno Estatal a intervenir urgente e inmediatamente en remediar malas condiciones adyacentes al mantenimiento en que se encuentra sitio arqueológico Tamtoc, municipio de Tamuín, que garantice estado óptimo de conservación y apreciación de sus elementos arqueológicos de valor patrimonial, cultural, e histórico.

Señala que es urgente que las autoridades intervengan para solucionar esta problemática, por razones culturales, patrimoniales, e incluso turísticas y económicas, ya que se debe actuar de forma inmediata para prevenir posibles daños irreversibles a nuestros bienes históricos, culturales y patrimoniales y evitar también que los visitantes tengan en su experiencia una pésima imagen del manejo de tales bienes en nuestro estado.

A la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, se turnó el Punto de Acuerdo promovido por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, para exhortar al Gobierno del Estado para que derivado de las recientes lluvias, informen a esta Soberanía lo siguiente:

a). – Que acciones preventivas ha ejercitado en virtud de las inundaciones que se han presentado en los últimos días en la entidad.

b). – Cuales son los apoyos que se ha brindado a la población afectada.

c). – Cuales son los mecanismos de comunicación que se han establecido con las instancias de auxilio en caso de emergencia.

d). – Que acciones se han implementado para apoyar a las personas que se han visto afectadas por las recientes lluvias.

También exhorta a la Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado, así como a las 58 Direcciones de Protección Civil Municipales, para que en aras de sus funciones informen ante esta Soberanía lo siguiente:

a). – Que medidas de prevención se han tomado en los últimos días para proteger a la población de cualquier eventualidad, debido a la intensidad de las lluvias que se han presentado en los últimos días en el Estado.

b). – Envíen un dictamen que contenga el análisis de riesgo que existe actualmente en las presas de la Entidad.

c). – Se nos proporcione información que comprenda los directorios de personas e instituciones, los inventarios de recursos humanos y materiales disponibles en caso de emergencia, así como los mapas de riesgos.

d). – Se nos informe con que organismos especializados se realizan acciones de monitoreo, para vigilar permanentemente la posible ocurrencia de fenómenos destructivos.

e). – Se nos envíe un análisis y evaluación primaria de la magnitud de los daños que se han presentado por las lluvias de los últimos días.

Iniciativas

El diputado Eloy Franklin Sarabia propuso una iniciativa para reformar el artículo 13 en su fracción IX; y adicionar al mismo artículo 13 una fracción, ésta como X, por lo que actual X pasa a ser fracción XI de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el fin de fomentar entre las instituciones educativas, los padres de familia y los educandos la cultura del ahorro y del cuidado medio ambiente, evitando el uso del plástico en el forro de libros y libretas. A la iniciativa, se adhirieron los diputados René Oyarvide y Patricia Aradillas, a nombre de los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente. Se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

A la Comisión de Hacienda del Estado se turnó la iniciativa presentada por el Gobernador Constitucional del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para reformar el artículo 66 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí. Y derogar el artículo 12 de la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2021.

La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez presentó seis iniciativas que proponen reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, las cuales se turnaron para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Transparencia y Acceso a la Información Pública, se turnó la iniciativa del diputado Rubén Guajardo Barrera, que propone expedir la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, que tiene como fin conformar los cauces legales necesarios para la participación y el empoderamiento del ciudadano, por medio del reconocimiento de su derecho a participar y la regulación de un nuevo organismo diseñado para servir como intermediario entre las demandas de los habitantes y los ayuntamientos.

A la Comisión de Desarrollo Económico y Social, se turnó la iniciativa del diputado Antonio Lorca Valle, que propone reformar el artículo 6° de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable, y la Competitividad, del Estado de San Luis Potosí, para que el Programa General de Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad tengan una visión de largo plazo, y se ajusten a los objetivos, lineamientos y estrategias establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández presentó una iniciativa para reformar los artículos, 104 en su párrafo último, 310, 311 en su párrafo segundo, y 323 en su fracción VIII; adicionar al artículo 323 una fracción, ésta como IX, por lo que actual IX pasa a ser fracción X; y derogar del artículo 305 el párrafo último del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en materia de delitos ambientales. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Con el fin de crear el Padrón Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Familiar del Estado, de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, de la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, y del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí. Se turnó a la Comisión de Justicia; y Desarrollo Territorial Sustentable.

Finalmente, a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, se turnó la iniciativa de reforma al artículo 162 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, propuesta por la diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón, para establecer las horas hábiles para el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, entre las ocho y las quince horas del día.

También se recibieron dos iniciativas ciudadanas, la primera presentada por las ciudadanas y los ciudadanos María Magdalena Márquez Izquierdo, Alejandro Villela Reyes, Ana María Guadalupe Gómez Escamilla, Marisol Guadalupe Carranza Olivera, Víctor José Ángel Saldaña, Karina Ramírez Núñez, Marianne Chávez Márquez, Brenda Araceli Aguilar Gaitán, y Carlos Juárez Colunga para adicionar el artículo 123 Bis de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí; y la segunda, por el Licenciado José Mario de la Garza Marroquín, para reformar el artículo 27 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

En Asuntos Generales, participaron la diputada Gabriela Martínez Lárraga, el diputado René Oyarvide Ibarra, Alejandro Leal Tovías, y Cuauhtli Badillo Moreno, sobre diversos temas.

Agotados los asuntos agendados, se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 14 de octubre del 2021, a las 10:00 horas en modalidad presencial, en el salón “Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.


© Copyright 2021