Miércoles, 27 de octubre del 2021

Con dos obras publicadas, avanza nuevo proyecto editorial del Instituto de Física – #UASLP

  • octubre 7, 2021

San Luis Potosí, SLP.- El nuevo proyecto editorial impulsado al interior del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha producido sus primeros resultados pues ya se cuenta con dos obras publicadas por docentes de la entidad, materiales que se presentarán esta semana en el LXIV Congreso Nacional de Física, de la Sociedad Mexicana de Física.

El doctor en Física y Matemáticas, Edgardo Ugalde Saldaña comentó que se trata de los títulos “Introducción a la Física Cuántica” del doctor en Física Teórica Jesús Urías Hermosillo y “Classical and special relativity at the core of quantum mechanics”, de la doctora Mariana Kirchbach, a la venta en la Librería Universitaria Potosina o en el propio instituto. Ambos serán presentados también este viernes 8 de octubre, a las 18:00 horas en el Instituto de Física y se contará con transmisión por FB Live.

Adelantó que se tiene pensado lanzar cinco volúmenes más que tratan de recuperar la tradición académica de la entidad, destinados a estudiantes de las áreas de las ciencias que incluyen aspectos de Matemáticas, Biología, Química y Física; la intención es abarcar la mayor cantidad de temas.

Por su parte, el doctor Jesús Urías Hermosillo consideró que para descubrir e innovar en la labor de enseñanza, los docentes deben tener el propósito de investigar y publicar. “Como institución la UASLP debe tener impacto social y vincularse con la sociedad y este proyecto editorial, resulta fundamental para esa labor, pues en primera instancia el impacto es en el sector educativo y docente pero esa producción permite la vinculación con diversos sectores”, señaló.

Sobre su libro “Introducción a la Física Cuántica” comentó que esta obra representa muchos años de enseñanza, en donde plantea su punto de vista claro y particular pues su experiencia le permite expresar un punto de vista distinto a nivel mundial ya que brinda aspectos de probabilidad y fundamenta las cosas contrastando con observaciones experimentales.

Aseguró que desafortunadamente la Física Cuántica se ha envuelto en una especie de esoterismo pues es una teoría de probabilidades, aspectos en los que se basan las compañías de seguros, los casinos con los juegos, sin embargo estas teorías no explican por qué se dan las cosas.

Además, a juicio del investigador falta explicar que las teorías cuánticas tienen una estructura que no es la de la lógica ordinaria, en donde las nociones lógicas y las probabilidades son extrañas pues tienen la propiedad de que cuentan con una estructura lógica diferente.

Luego de este inicio el doctor Urías Hermosillo aseguró que el Consejo Editorial del Instituto tendrá una ardua labor para contar con la producción de los trabajos de investigación que se realizan y evaluar lo que se aporta, agregando las cuestiones técnicas de producción. Se espera que para finales de 2021 se cuente con una obra más ya impresa y para el 2022 se pretende que estén listos los otros cuatro volúmenes.

Finalmente, para el investigador Ugalde Saldaña lo importante será mantener el proyecto y consolidarlo para motivar a otros posibles autores. “Después ya vendrán otros investigadores que se sumen y trabajen en favor de la distribución para que esto también permita generar ingresos económicos para la entidad y analizar la posibilidad de publicaciones electrónicas que sean accesibles para todos”, afirmó.


© Copyright 2021