marzo 28, 2024

La Secretaría de Turismo impulsa el derecho al descanso, con enfoque social, generador de progreso y bienestar

octubre 1, 2021

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, envió un mensaje con motivo de la celebración del “Día Mundial del Turismo”.

Afirmó que el lema de este año: “Turismo para un crecimiento inclusivo”, resulta de gran trascendencia ya que la inclusión es un derecho básico que garantiza la no discriminación.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo es que cualquier persona pueda beneficiarse de esta actividad.

CdMx.- Este año la celebración a nivel internacional tiene como país sede a Costa de Marfil, en tanto que en México se eligió al estado de Tlaxcala, donde la ceremonia estuvo encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de esa entidad, durante la cual se transmitió el mensaje del secretario Torruco Marqués.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que en esta ocasión el “Día Mundial del Turismo” tiene como lema: “Turismo para un crecimiento inclusivo”, un tema de gran trascendencia toda vez que la inclusión es un derecho básico que garantiza la no discriminación, favoreciendo la participación social y económica en igualdad de oportunidades, además de que representa un elemento determinante de calidad de la oferta turística.

Aseguró que el turismo como actividad social, tiene la capacidad y bondad de incluir a los diversos sectores de la población, principalmente a los más vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad, familias de escasos recursos, jóvenes y grupos indígenas, entre otros.

“Es así que en la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguimos trabajando en un turismo para todos, diseñado para que cualquier persona, sin importar sus condiciones físicas, económicas o culturales, pueda beneficiarse de esta actividad”, dijo.

Destacó que en la Secretaría de Turismo se hapriorizado la práctica de un turismo diferente, con un enfoque social, sostenible e inclusivo, generador de progreso y bienestar.

Explicó que la creación y desarrollo de productos y servicios turísticos acordes a las necesidades de estos grupos, es el principio para garantizar el derecho de todos al descanso, esparcimiento, recreación y tiempo libre.

Finalmente, el secretario Torruco Marquéspuntualizó que el turismo de hoy es un derecho para todos, no un privilegio para unos cuantos. Elobjetivo: no dejar a nadie atrás. Y felicitó al sector turístico de México y del mundo.

Durante la celebración, también se transmitieron mensajes grabados de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo; y de Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).