marzo 28, 2024

Instituto de física de la #UASLP desarrolla investigación en beneficio de la sociedad

octubre 1, 2021

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Internacional de la Cultura Científica que se conmemora el 28 de septiembre, la doctora Vanesa Olivares Illana investigadora del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) resaltó que el trabajo y las investigaciones que se generan en esta entidad académica benefician a la sociedad.

La científica hizo énfasis en que como investigadores se tiene una deuda con la sociedad a quien se debe explicar en qué se usan los recursos y cuáles son sus beneficios. Recordó que en la UASLP se hacen estudios importantes, en los que doctores investigan directamente en hospitales sobre enfermedades e incluso con los mismos pacientes, para que la vida de las personas mejore.

Ejemplificó que en un laboratorio del Instituto de Física ella estudia el cáncer de ojo poco conocido y que regularmente se presenta en niños pequeños de todas partes del mundo, pero con mayor prevalencia en comunidades de escasos recursos. Dijo que se ha llegado a detectar hasta en bebés de días de nacidos.

Este cáncer se produce en el desarrollo embrionario cuando el feto está en el vientre de la madre. El principal síntoma por el cual se acude a consulta es por un reflejo blanco al fondo del ojo o hinchazón del mismo, que pudiera ser un estrabismo normal o un síntoma de retinoblastoma (cáncer).

“Trabajamos para que la gente pueda reconocer y prevenir a tiempo ese cáncer y para poder salvar su visión, así como la vida”, recalcó.

Finalmente, la doctora Vanesa Olivares invitó a sintonizar el canal de YouTube de la Academia Mexicana de Ciencias que junto con la red de Mujeres en la Ciencia presentan pláticas todos los jueves primeros de cada mes a las 18:00 horas; así como a leer la revista Universitarios Potosinos ya que ahí se realiza el ejercicio de divulgación de la ciencia.