Domingo, 28 de noviembre del 2021

Aprobaron Comisiones declarar vacantes los cargos de FGE, una Magistratura supernumeraria de Poder Judicial y de Comisionado de Atención a víctimas

  • septiembre 30, 2021

Se notificará al titular del Poder Ejecutivo para que envíe las propuestas y elegir a quienes ejercerán esos cargos: Dip. José Luis Fernández

San Luis Potosí, SLP. – Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad los dictámenes que declaran vacantes las titularidades de la Fiscalía General del Estado y una magistratura supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; asimismo, la Comisión de Gobernación en sesión posterior, dio trámite a la renuncia del comisionado de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y declaró vacante el cargo.

De inmediato se dio vista al Poder Ejecutivo del Estado para que en los dos primeros casos envíe a la brevedad las respectivas ternas a fin de proceder al análisis de los perfiles y que el Pleno determine quienes ocuparán los cargos y en el tercer caso, lleve a cabo el procedimiento de convocatoria pública para que mande las propuestas que de ella emanen e igualmente, se haga lo correspondiente.

Las y los integrantes de la Comisión de Justicia presidida por Cinthia Verónica Segovia Colunga y la Comisión de Gobernación que preside el diputado José Luis Fernández Martínez, aprobaron el dictamen recaído en los oficios relativos a la renuncia al cargo de la magistrada supernumeraria en funciones de magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, licenciada María Elena Palomino Reyna, al haber cumplido la edad límite para ejercer el cargo.

La calificación de la renuncia se aprobó procedente y se declaró la vacante, por lo que se notificará al Ejecutivo para que envíe la terna y se elija a la persona que ocupará la segunda magistratura supernumeraria.

También se sometió a consideración el dictamen que da cuenta de la renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, presentada por el maestro Federico Arturo Garza Herrera por motivos personales a partir del 24 de Septiembre, tomando en consideración que se le debe dar el mismo proceso legislativo que en el caso de los magistrados del Poder Judicial, por lo que se aprobó por unanimidad la declaratoria de la vacante.

El Fiscal General del Estado fue electo en 2017 por un periodo de siete años y ahora, corresponderá al Poder Ejecutivo proponer la terna para elegir a la persona que ocupará la titularidad del cargo.

Posteriormente, en sesión de la Comisión de Gobernación que preside el diputado José Luis Fernández se dio trámite a la renuncia del titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas presentada el 6 de Septiembre por el licenciado Jorge Vega Arroyo; corresponderá al Poder Ejecutivo realizar una convocatoria pública y enviar las propuestas que surjan al Poder Legislativo para que se elija al nuevo comisionado o comisionada. Asimismo, se presentó el Plan Anual de Trabajo de la Comisión.


© Copyright 2021