marzo 29, 2024

#CEPC | Es fundamental capacitación a personal de #PC

septiembre 15, 2021

Además, se preparó a brigadistas de los tres órdenes de gobierno en materia de Incendios Forestales, Rescate acuático, Manejo de materiales peligrosos, entre otros.

San Luis Potosí, SLP.- El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Ignacio Benavente Duque, dio a conocer que para la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ha sido fundamental la capacitación del personal de la dependencia, prueba de ello es la construcción de una nueva área de prácticas con tres especialidades: una torre de 8 metros de altura para ejercicios de trabajo seguro y rescate en altura y espacios confinados; una estructura para evacuación de inmuebles y un módulo para uso de extintores en el combate de incendios, con disposición ecológica del agente extintor.

Agregó que, para fortalecer las capacidades de los cuerpos de emergencia de la entidad, durante los últimos seis años se impartió capacitación especializada a brigadistas de los tres órdenes de gobierno en materia de Comando de Incidentes, Incendios Forestales, Rescate Acuático, Manejo de Materiales Peligrosos, Trabajo en Alturas y en Espacios Confinados, entro otros temas.

Una vez que la autoridad de Salud autorizó en el 2021, y a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, se continuó con la capacitación presencial de brigadas de primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación de inmuebles, y prevención y combate de incendios, dirigidos a brigadistas de dependencia públicas y organismos privados y sociales, aplicando en todo momento las medidas de higiene y sana distancia.

En el último año se brindaron 78 cursos que se impartieron a 1 mil 537 personas, y durante el sexenio se han impartido un total de 703 cursos, capacitando a 14 mil 782 brigadistas.

Durante el 2021 se coadyuvó con los Centros de Reinserción Social de Rioverde y Ciudad Valles, brindándole a su personal capacitación adecuada a los lineamientos de seguridad en los cuatro cursos básicos, con lo que ambas instituciones lograron la certificación del American Correctional Association, al cumplir con los estándares de internacionales en materia de seguridad, condiciones de vida y derechos humanos.

Igualmente se capacitó y asesoró en la elaboración de sus programas internos de protección civil al Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública y a 30 centros especializados en adicciones a cargo de la Secretaría de Salud.

Benavente Duque subrayó que, como parte de las acciones de profesionalización y mejora continua, se obtuvo la certificación internacional de Rescate en Espacios Confinados Nivel I y II, con manejo de atmósferas explosivas y materiales peligrosos, por parte del Texas A&M Engineering Extension Service, acorde a los estándares OSHA 29 y NFPA 1006.

A partir de este año, se imparten los cuatro cursos Básicos de Protección Civil y el curso para consultores externos, desde una perspectiva incluyente para personas con discapacidad, haciendo énfasis en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SEGOB-2015 y la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016.

En materia de incendios forestales, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, el año pasado se impartieron 5 cursos regionales, teóricos y prácticos, a más de 200 elementos de dependencias que integran el Comité Técnico, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Púbica, unidades municipales de Protección Civil y cuerpos de Bomberos, entre otras.