abril 18, 2024

Garantizar la seguridad jurídica y presupuestal de las estancias infantiles

septiembre 12, 2021

San Luis Potosí, SLP.- Uno de los temas principales que tendrá que tratar la próxima legislatura, es aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del estado y a la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, que busca dar certeza jurídica y garantizar el presupuesto para apoyar a las estancias infantiles que benefician a cientos de la padres y madres trabajadoras que no cuentan con el beneficio de la seguridad social.

El diputado Ricardo Villarreal Loo, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura, señaló que, “ante la indolencia e irresponsabilidad del Gobierno Federal que desapareció el programa de apoyo a las estancias infantiles. En el Congreso del Estado tuvimos que aplicar en los últimos dos años un programa emergente para que siguieran trabajando estas estancias”.

Precisó que, “en los últimos dos años a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se canalizaran 20 millones de pesos por año, para garantizar el funcionamiento de las estancias infantiles que cumplieran con la normatividad”.

“Ahora lo que se busca con las reformas a la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Asistencia Social, es  darles certeza jurídica y presupuestal a las estancias infantiles, para que sin importar quien se encuentre gobernando en San Luis Potosí se tengan garantizados los recursos económicos para su funcionamiento”.

El diputado Ricardo Villarreal Loo, informó que estas iniciativas de reforma fueron aprobadas recientemente en la Comisión de Hacienda del Estado y, seguramente pasarán al Pleno para que en la próxima legislatura se pueda discutir y aprobar.

Puntualizó que, “este es un tema toral de aprobar en la próxima legislatura, porque el Gobierno Federal fue irresponsable, fue omiso ante las peticiones de los propietarios, de los trabajadores y las madres y padres de familia que se beneficiaban de las estancias infantiles y, dejaron de apoyarlas”.

Dijo que, “a pesar de lo que digan en el actual Gobierno Federal, el programa de las estancias infantiles funcionaba bien, incluso, fue premiado a nivel internacional, era un programa que generaba empleos y beneficiaba a padres y madres de familia que no tienen el beneficio de la seguridad social”.