Martes, 28 de septiembre del 2021

Autoridades estatales y municipales deberán impulsar acciones para sensibilizar a niñas y niños sobre las causas y efectos del cambio climático

  • septiembre 12, 2021

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 53 en su fracción XIX, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, para establecer como obligación de las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, la de sensibilizar a niñas y niños sobre las causas y efectos del cambio climático.

El dictamen aprobado también considera fomentar hábitos dirigidos a un estilo de vida sustentable; con el fin de garantizar la consecución de una educación de calidad en relación con el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

En la exposición de motivos se plantea que el tema del cambio climático ocupa un lugar preponderante en la Agenda Pública, pues cada día son más las personas que se preocupan y les inquieta el desequilibrio ecológico, los desastres naturales, la deforestación, la contaminación, la extinción de flora y fauna. Problemas que si no se enfrentan y atienden tendrán consecuencias irreparables, en el corto, mediano y largo plazo.

Se explica que la solución a estos problemas requiere de diversas y múltiples líneas de acción, por lo que se debe de apostar por la Educación Ambiental en las Niñas, Niños y Adolescentes que son el futuro de México, con una formación no solo reactiva sino en pro de construir una cultura en los mismos, de concientización y la repercusión de sus acciones presentes sobre las consecuencias a futuro.

Por lo que, al momento en que la Ley General está considerando la obligatoriedad de sensibilizar sobre los impactos del cambio climático, es fundamental que la norma estatal haga lo propio, de tal suerte que pueda existir una adecuada coordinación entre los órdenes de Gobiernos locales, es decir, Gobierno del Estado y Ayuntamientos.


© Copyright 2021