abril 23, 2024

馃嚥馃嚱 | El canciller Ebrard entrega en #Washington carta del presidente #L贸pezObrador al presidente #Biden

septiembre 10, 2021

Washington, D.C. -El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, entreg贸 esta ma帽ana al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, una carta del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador a su hom贸logo estadounidense, Joe Biden.

En una reuni贸n bilateral celebrada en la Casa Blanca, el secretario Ebrard entreg贸 la misiva en la que el presidente L贸pez Obrador plantea al presidente Biden la necesidad de un nuevo tratamiento al fen贸meno de la migraci贸n desde pa铆ses de Centroam茅rica.

La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migraci贸n, como el que ha guiado a M茅xico a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y J贸venes Construyendo el Futuro.

Durante el encuentro, las partes refrendaron su voluntad por reforzar la cooperaci贸n en los principales temas de la relaci贸n bilateral. Se congratularon por la celebraci贸n del Di谩logo Econ贸mico de Alto Nivel (DEAN) para impulsar la prosperidad y bienestar de ambas naciones, al tiempo que acordaron seguir trabajando en un nuevo esquema de cooperaci贸n en materia de seguridad binacional.

La delegaci贸n mexicana plante贸 la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera com煤n, protegiendo la salud de las comunidades en ambos pa铆ses, a fin de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.

El secretario Blinken agradeci贸, a nombre del gobierno estadounidense, la actuaci贸n de M茅xico para rescatar a personas de Afganist谩n, incluyendo a centenares de periodistas.

Adem谩s de los secretarios Ebrard y Blinken, participaron en la reuni贸n bilateral, por M茅xico: el embajador Esteban Moctezuma Barrag谩n; el jefe de la Unidad para Am茅rica del Norte, Roberto Velasco 脕lvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Mill谩n Valencia; y el director de Asuntos Econ贸micos, Farid Hannan Goyri. Por Estados Unidos, participaron, el embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar; Tom Sullivan, jefe adjunto de Oficina; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos; Juan Gonz谩lez, director s茅nior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Z煤帽iga, secretario adjunto en la Casa Blanca.