marzo 28, 2024

#IMSS #SLP exhorta a mujeres a llevar a cabo la detección temprana de cáncer Cervicouterino

junio 9, 2021

San Luis Potosí, SLP. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí invita a las mujeres derechohabientes, de 25 a 64 años de edad, a que acudan al consultorio PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde, para llevar a cabo el estudio del Papanicolaou.

Esta importante prueba de detección consiste en la toma de muestra de células del cuello uterino para la búsqueda de alguna anormalidad, las cuales, con el paso del tiempo, sino se detectan oportunamente podrían avanzar y transformarse en cáncer cervicouterino.

Aquellas mujeres que refieran algunos factores de riesgo como: inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano, múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer), tabaquismo y principalmente aquellas que nunca se han practicado el Papanicolaou, deben acudir al Módulo PrevenIMSS de su UMF, para llevar a cabo la prueba del Papanicolaou.

La toma ideal de la muestra es a la mitad del ciclo menstrual, sin antecedente de tratamientos locales, como es el caso de cremas u óvulos, 12 horas antes y sin haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes del estudio.

Es trascendental que las mujeres de 25 a 64 años acudan regularmente a su chequeo PrevenIMSS para que, en caso de presentar alguna anormalidad en el cérvix uterino, puedan comenzar de manera oportuna el tratamiento adecuado que el médico especialista determine.

Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.