abril 19, 2024

#CongresodelEstadoSLP | Dip. Benavente reconoce a periodistas que enfrentan dificultades para el desempeño de sus funciones

junio 9, 2021

Asegura que la sociedad merece estar informada y por ello hay que luchar para que se respete el derecho a la libertad de expresión.

San Luis Potosí, SLP. – Los periodistas en México no tienen garantías de realizar su trabajo con seguridad y plena libertad, debido a condiciones adversas que prevalecen en el país y que deben ser superadas para beneficio de una sociedad informada, dijo la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.

La presidenta de la Comisión para la Atención de Periodistas recordó que en México se vive una situación complicada porque a partir del año 2000 a la fecha, se han cometido 138 asesinatos contra periodistas de los cuales 127 son hombres y 11 mujeres, de acuerdo a la organización Artículo 19.

La legisladora hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres que se dedican a esta profesión desde diferentes áreas como reporteros, editores, fotógrafos, columnistas, etcétera, por la gran tarea de mantener informados a los ciudadanos.

El derecho a la libertad de expresión es un derecho humano reconocido, pero hay muchos obstáculos por diversos factores, de tal manera que se debe recobrar como parte de la democracia para que sea efectiva, “en nosotros recaen los límites y gozo de las libertades, y en esa lógica no hay otra forma de acceder de manera plena a la democracia”.

“Hombres y mujeres que se dedican a la complicada profesión de informar han perdido la vida, otros han visto vulnerados sus derechos, su persona, sus familias y esto no puede seguir sucediendo en México, que se ha proclamado como defensor de los derechos humanos y las libertades”.

La legisladora Benavente Rodríguez apuntó que “no queda más que trabajar para que las personas dedicadas a informar a la ciudadanía, puedan ejercer su trabajo en condiciones de libertad y legalidad, ya que la función que desempeñan es de gran utilidad para la sociedad”.