marzo 29, 2024

Detallan pormenores de la cepa de la India, no es más agresiva: Secretaría de Salud

mayo 4, 2021

San Luis Potosí, SLP.- El secretario de Salud en el Estado, Miguel Lutzow Steiner, detalló que la cepa de COVID-19 localizada en el estado, proveniente de la India, no es más agresiva que el virus convencional.

“No es más agresiva pero por el puro el hecho que se contagie más nos daría más enfermos, más hospitalizaciones y más defunciones, hasta ahora se sabe que no tienen mayor peligrosidad, las que se llaman de preocupación ahí se ha encontrado cambios en la estructura del virus”.

Destacó que no es más agresiva, más si es más fácil de contagiarse, aunque especificó que el método de contagio no cambió ya que es el mismo que el virus convencional.

“Afortunadamente no ha cambiado el mecanismo de transmisión sea la cepa que sea, es el mismo método de contagio y lo que tenemos que usar como el cubre bocas, no estar en lugares cerrados”.

Confirmó que van al momento 13 personas que han dado positivo a COVID que tuvieron contacto con el paciente índice, sin embargo, puntualizó que no se puede confirmar que todos los casos se deriven de contacto uno.

“No podemos asegurar que es la variante de la India, alrededor de él hemos detectado a 12 contactos que han dado positivo a la enfermedad y coinciden en tiempo y forma […] estamos tratando de recuperar todas las muestras, apenas se están mandando tres de ellas para corroborar que sea la misma cepa”.