abril 24, 2024

Protección Civil soledense exhorta a la población a no adquirir pirotecnia en estas fechas decembrinas

diciembre 10, 2020

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- Año con año, existe un riesgo latente en el uso de pirotecnia con consecuencias negativas en distintos aspectos, por ello, la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad exhorta a la población en general a ponderar su seguridad.

El director del área, Mauricio Ordaz Flores, señaló que cada año en especial en el mes de diciembre se generan reportes de accidentes causados por pirotecnia, en el 2019 se tiene el registro de12, de acuerdo a las estadísticas del cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, con consecuencias muy lamentables como quemaduras en segundo y tercer grado, incluso la amputación de partes de su cuerpo como dedos de la mano.

Refirió, el accidente recientemente ocurrido en la capital potosina de un menor que al manipular pirotecnia perdió su mano, al hacerlo sin precaución y sin supervisión de padres de familia.

Hizo hincapié en que siempre existe un riesgo latente de que  las personas que por sus costumbres gustan de manipular pirotecnia sufran de algún accidente, “nosotros queremos hacer un atento llamado a toda la población, a evitar este tipo de situaciones, recordemos que aquí en el municipio de Soledad por instrucciones de nuestro alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, siempre se antepone la vida y la seguridad de todas las personas y se han tomado decisiones en este ámbito”.

Otra situación que se ha detectado, es el riesgo de que se generen incendios en casas habitación, vehículos o en pastizales, techos por una indebida manipulación de pirotecnia.

El año pasado se registraron  33 incendios  de diciembre a enero, “siniestros generados de una forma colateral por alguna mecha o algún cohete o por alguna quema que se salió de control”.

Ordaz Flores señaló que  la manipulación de cohetones es más común entre los menores de edad, lo que implica también un riesgo en su integridad.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que de acuerdo con estudios, el impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en los animales, les provoca temblores, falta de aire, pérdida de control, e incluso alteraciones en su conducta.

En general, hay una diversidad de motivos por los que la quema de pirotecnia es una actividad que debe crear conciencia para dejar de lado su uso, de ahí, que se ha implementado una intensa campaña de concientización dirigida a la población en general para evitar está práctica.