abril 19, 2024

#CongresodelEstadoSLP | Se ofrecerá certeza a la ciudadanía de que todas las iniciativas presentadas y revisadas

noviembre 4, 2020

San Luis Potosí, SLP. – En reunión de trabajo, la Comisión Ex Profeso que Dictaminará Iniciativas Ciudadanas inició con los trabajos para establecer la procedencia y materia de dichas propuestas, indicó el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de esta comisión.

Destacó que fueron turnadas a esta comisión un total de 46 iniciativas que datan de la LX, LXI y LXII Legislatura, propuestas por ciudadanos en relación a diversos ordenamientos jurídicos.

Del análisis realizado, se encontró que la iniciativa de Ley de Austeridad se mantendrá en análisis al interior de la Comisión de Vigilancia que tiene ya un avance en este sentido; y otra más, para reformar la Ley Electoral en materia indígena, se mantendrá pendiente, ya que no se pueden hacer modificaciones a la legislación hasta concluir el proceso electoral.

Del resto, 44 iniciativas, indicó que algunas de ellas se declararán sin materia “en razón de que la propuesta ya fue atendida o en realidad no hay materia para poderla atender; por ejemplo todo lo que tiene que ver en materia procesal civil, en virtud de que la reforma constitucional del 2017, esta legislación ya es competencia federal y entonces tendremos que dar la explicación”.

En algunas otras, explicó el legislador, ya no existe procedencia de las mismas porque los ordenamientos jurídicos cambiaron; y algunas proponían modificaciones a las leyes de ingresos de años anteriores como 2012 o 2015, entre otras.

Otras, plantean modificaciones a la Constitución Política del Estado cuando los ciudadanos no tienen procedencia jurídica para presentarlas, y propuestas en materia de paridad de género e identidad que ya fueron atendidas.

“Fue una reunión de trabajo para analizar las 46 y ya les comentaba que fuimos una a una haciendo observaciones y anotaciones, en algunas pedimos que se hiciera el estudio a fondo y una reunión posterior, ya con estas observaciones valoraremos el trámite para poder tener ya en la comisión la conclusión del dictamen”.

Juárez Córdova manifestó que con esto se brinda certeza a la ciudadanía de que todas las iniciativas presentadas son atendidas y revisadas ya que éstas no caducan, “y estamos retomándolas y valorándolas y si tiene algún marco de procedencia dárselo, pero si tiene temporalidad informar que fue lo que pasó con ella y dale una información al pleno y una salida para que todo sea atendido”.