marzo 29, 2024

#CongresodelEstadoSLP | Diputados cuestiona sobre rumbo que tendrá el crecimiento de la ciudad al titular de #SEDUVOP

octubre 30, 2020

San Luis Potosí, SLP. – Ante las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, el secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) del Gobierno del Estado, Leopoldo Stevens Amaro destacó la urgencia de que sea aprobado y publicado a la brevedad el Plan del Centro de Población por el Instituto Municipal de Planeación, para darle viabilidad al desarrollo de la ciudad y definir hacia dónde seguirá creciendo.

En su comparecencia con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno realizada con todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, en el patio central del edificio legislativo “Presidente Juárez”, los legisladores le hicieron cuestionamientos sobre las obras en proceso, los proyectos para este y el año siguiente, la movilidad en la ciudad, el déficit de vivienda y los proyectos que reclaman los ciudadanos.

La diputada Marite Hernández Correa le preguntó sobre las obras programadas para la zona norte de la ciudad; le dijo que el parque lineal del Rio Paisanos está en los planes así como otras obras que se gestionarán a través de un Comité ante la SEDATU, que estará listo en Noviembre próximo con un presidente designado y todos los proyectos deberán ajustarse a las nuevas leyes que protegen la conservación del medio ambiente; la legisladora pidió sensibilidad para atender las necesidades de espacios de recuperación ecológica.

El legislador Martín Juárez Córdova mostró su preocupación por la falta de cobertura de la red de internet ante las exigencias actuales y el secretario dijo que la SCT trabaja para ampliar el espectro en las zonas donde se tienen deficiencias; de la movilidad, el funcionario expuso que se hacen estudios para determinar donde hay prioridades y en breve habrá propuestas. Del déficit de vivienda, añadió que dependerá del Plan del Centro de Población hacia donde crecerán las opciones para los potosinos.

En este tema, el diputado Mauricio Ramírez Konishi destacó la necesidad de que se concluya el Plan del Centro de Población porque se dará certeza al uso de suelo y el desarrollo de la ciudad; Stevens Amaro señaló que a más tardar en dos semanas estará listo el documento de acuerdo a la información que tienen, ya que no se pueden hacer desarrollos hasta que haya certidumbre sobre dónde se puede construir y donde no.
En su segunda intervención, la legisladora Marite Hernández pidió que se escuche la voz de la ciudadanía y no solo de los intereses creados en la elaboración de estos planes; el secretario dijo que la falta de un plan de esta naturaleza provocó que la ciudad creciera a donde los desarrolladores quisieran, por eso solo hay dos vialidades primarias que son el Rio Santiago y la Salvador Nava pero de Sur a Norte no existen; cuando vuelva la normalidad económica, San Luis crecerá para todas partes, señaló.

Sobre la modernización de la avenida Carranza señaló que el compromiso del gobernador fue avanzar hasta Terrazas y se logró aunque se acabaron los recursos, pero de ahí en adelante “habrá que pedírselo al próximo gobierno”.

El secretario Leopoldo Stevens detalló a los legisladores que en esta administración se han invertido en infraestructura y equipamiento urbano, 1,173.7 millones de pesos en 157 obras, de las cuales 139.2 millones, correspondientes a 24 obras que se están ejecutando en Seguridad y Justicia, Infraestructura para el Deporte, infraestructura para el Turismo, el Combate a la Pobreza e infraestructura para el Desarrollo Urbano.

En lo que se refiere al Centro Histórico y Avenida Carranza, se han invertido durante la actual administración 283 millones de pesos, de los cuales en el quinto año de gobierno, fueron aplicados 1 millón 328 mil, 887 pesos, corresponden a la obra de rehabilitación de la calle de  5 de Mayo y 49 millones de pesos, en la tercera etapa de rehabilitación de Avenida Carranza, haciendo un total para esta obra, de 136.2 millones de pesos, en las etapas que se han llevado a cabo.

El Parque Tangamanga del Altiplano en Matehuala tiene una inversión de 37.4 millones de pesos en su primera etapa y se suma a los Parques Tantocob en Ciudad Valles y los Azares en Rioverde, que junto con los parques Tangamanga I y II, forman la Red Estatal de Parques, en este rubro, también se ha trabajado en la rehabilitación del Parque El Meteorito, ubicado en el municipio de Charcas, el cual tiene una inversión de 16.4 millones de pesos.

La SEDUVOP ejecutó, en el rubro de Justicia, un monto de 32.71 millones de pesos, de los cuales 20 millones, fueron destinados para la primera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres. Registró una inversión por 31.5 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado.

En mantenimiento, ejerció un presupuesto de 12.2 millones de pesos, en los bulevares Río Santiago y Río Españita, el camino de acceso al aeropuerto de San Luis Potosí, la zona industrial, las laterales del bulevar San Luis y las salidas de las carreteras a Guadalajara, Zacatecas y Rioverde.