abril 23, 2024

Xantolo, de la Huasteca para el mundo: Marco A. Gama

octubre 29, 2020

San Luis Potosí, SLP.- El puntero en las preferencias rumbo a la gubernatura Marco A. Gama Basarte reafirmó su compromiso para impulsar a nivel internacional la celebración del Xantolo, así como el turismo cultural y el de aventura en todo el estado, “por el bien de las familias potosinas necesitamos ser más agresivos, meterle mayor fuerza al turismo”, enfatizó.

Luego de recordar que el año pasado presentó en el Senado de la República el Xantolo, nuestra principal celebración por el Día de muertos, y a cuyo evento asistió el Gobernador Juan Manuel Carreras, la presidenta del Senado Mónica Fernández y al líder de Morena, Ricardo Monreal, logró reunir a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, incluyendo y más de 50 Senadoras y Senadores, Gama Basarte se dijo obligado a reafirmar los lazos de identidad y de espiritualidad de nuestra huasteca potosina.

“El Xantolo es una tradición nuestra reconocida, como patrimonio mundial de la humanidad y considerada como patrimonio cultural intangible de San Luís Potosí, no sólo por su misticismo sino por ser preservada por las etnias náhuatl y tenek, para recibir a los fieles difuntos”, afirmó.

Además, Gama Basarte consideró vital para la economía de las familias potosinas, promover el turismo cultural, de aventura, el artesanal y el gastronómico.

“En este sentido y en todo el estado, seguiremos luchando por establecer el “Turismo Sustentable”, ya que representa una oportunidad de desarrollo para aquellas zonas con sitios de interés propios para el ecoturismo y otras actividades con un bajo impacto ambiental”, precisó.

Gama Basarte recordó también que el año pasado a través de un punto de acuerdo, que fue avalado por el pleno del Senado, solicitó al Ejecutivo estatal y al Congreso local, que se presentara la candidatura de la entidad para obtener la sede del “Tianguis Turístico de México en el 2020”.

“El objetivo de esa iniciativa fue que nuestro estado contara con la proyección nacional e internacional, como un detonante más para atraer nuevas inversiones al estado, con lo cual se incrementaría la oferta turística y en consecuencia la derrama económica, por eso sostengo que por el bien de las familias potosinas necesitamos ser más agresivos, meterle mayor fuerza al turismo,” dijo por último.