marzo 29, 2024

Durante la comparecencia del Secretario #SCT se destacaron acciones emprendidas para prevenir contagios de #COVID_19

octubre 29, 2020

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, al comparecer ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Chávez Méndez, informó que en el contexto de la emergencia sanitaria, la dependencia ha entregado a operadoras y operadores del transporte público 50 mil cubrebocas, 12 toneladas de gel antibacterial y 10 mil litros de cloro, a fin de fortalecer las medidas sanitarias implementadas por el sector salud por el COVID 19, mismas que son supervisadas de forma permanente en todo el estado.

El titular de SCT, dijo que en los vehículos de transporte público se han colocado 35 mil calcomanías con información relacionada a las medidas de prevención ante la contingencia; 24 mil con recomendaciones para operadores y usuarios, y 11 mil que señalan el uso de cubrebocas.

Otra de las medidas que se tomaron durante la presente emergencia sanitaria, ha sido el apoyo directo a las y los operadores, que en coordinación con el SIFIDE se otorgaron seiscientos créditos a la palabra a taxistas, y adicionalmente se brindaron 4 mil 993 despensas a personas operadoras de transporte público.

Con respecto a la Red Metropolitana de Transporte Sustentable, informó que se avanza con la construcción del corredor 3 de Transporte Masivo, que contará con carril preferente y cuyo recorrido inicia en la Alameda Juan Sarabia, Avenida Universidad y continuando su desarrollo sobre la lateral de la carretera 57 San Luis Potosí – Querétaro hasta la terminal de transferencia en el Eje 128, donde se contará con transporte para usuarias y usuarios foráneos y empleados de la zona industrial.

Indicó que este corredor alcanza una longitud total de 13.7 kilómetros por sentido y contará con elementos delimitadores de carril y 53 modernos paraderos, para lo que se está aplicando una inversión de 132.59 mdp en el periodo que se informa, la obra presenta un avance del 60 por ciento y será concluida para el primer trimestre de 2021.

Por otra parte, explicó que para contribuir en la disminución de la violencia en el transporte público, se implementó la campaña “En San Luis nos movemos seguras porque todas las personas nos cuidamos”, que consistió en la difusión de mensajes informativos, preventivos y disuasivos para que las mujeres y niñas ejerzan libremente y sin violencia su derecho a la movilidad, en esta campaña participan 864 autobuses, de los que 250 lo hacen con mensajes en el exterior e interior del autobús y 714 en su interior.

Chávez Méndez destacó que en coordinación con el Colegio de San Luis (COLSAN) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), se han capacitado en el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres a 2 mil 864 operadores y operadoras del transporte público.

Para fortalecer el tema de la Movilidad incluyente, informó que a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad (FOTRADIS) y con el propósito de atender la necesidad de movilidad de este sector de la población, se adquirieron ocho nuevos vehículos adaptados: siete camionetas tipo Van para apoyo en los sistemas municipales DIF y un autobús.

En lo que va de la presente Administración, se han incorporado al servicio 32 camionetas y un autobús para un total de treinta y tres vehículos, operando once rutas de movilidad incluyente en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y beneficiando a treinta municipios en el Estado.

Por otra parte, señaló que se ha fortalecido la regulación del servicio de transporte público, estableciendo nuevas formas de transporte con un marco normativo de reglas claras que permiten beneficiar a la población. En la modalidad de transporte colectivo metropolitano, en el periodo de 2015 a 2020, se pusieron en circulación 310 nuevos autobuses, y tan solo en lo que va del año, los concesionarios incorporaron 32 autobuses totalmente nuevos con una inversión superior a 48 mdp.

En la modalidad de automóvil de alquiler, se cuenta con mil 576 vehículos, con menos de cinco años de antigüedad, nueva cromática, bolsas de aire y frenos ABS, además con instalaciones de vanguardia se consolida la Ventanilla Única, que cuenta con espacios para atender a personas con discapacidad y adultas mayores; con este espacio y la optimización de los trámites se atendieron a más de 17 mil 500 personas operadoras y concesionarias de transporte público.

En la presente Administración se incrementó cuatro veces la cobertura de Internet en las comunidades rurales dispersas y con poca población. A través de la Red Estatal de Conectividad: internet para t@dos, se reduce la brecha digital para brindar a las y los potosinos el acceso a servicios de telecomunicaciones pasando de 36 a más de 140 comunidades atendidas en 14 municipios de la Zona Centro, Media y Huasteca.

Adicionalmente, en estas 140 comunidades, se han multiplicado los puntos de acceso a internet inalámbrico, pasando de 140 a 420, con lo que en cada comunidad se cuenta en promedio con tres accesos inalámbricos desde donde la población pueda conectarse a Internet con sus dispositivos.