marzo 29, 2024

Participa CJM en ‘Reto de los cien días’

octubre 28, 2020

San Luis Potosí, SLP.- El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) inició el “Reto de los cien días” enfocado a la aplicación de medidas y órdenes de protección, programa que es coordinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional del Pueblo de los Estados Unidos de América (USAID), a través del Proyecto de Acceso a la Justicia para Victimas e Imputados (JAVA) y el Instituto de Resultados Rápidos, informó Julieta Méndez Salas, titular de la dependencia.

La funcionaria explicó, que el objetivo es fortalecer y mejorar el acceso a la justicia en materia de la implementación de medidas y órdenes de protección para contribuir a mejorar la atención integral a mujeres que viven violencia.

En el “Reto de los cien días”, participan los Centros de Justicia para las Mujeres, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Juzgado Especializado del Poder Judicial y el Refugio Otra Oportunidad.

Asimismo, señaló que parte importante del “Reto de los Cien Días” es incrementar el número de casos en los que se emitan medidas de protección idóneas a favor de las mujeres, sus hijas e hijos, que contribuyan a prevenir la reincidencia en las agresiones contra ellas, a través de una valoración adecuada del contexto en que se desarrolla la situación familiar.

Méndez Salas reiteró el compromiso que tiene el Centro para trabajar a favor del acceso a la justicia, y la tramitación de medidas u órdenes de protección, como derecho fundamental para que las mujeres y sus núcleos familiares, salgan de los círculos de violencia.

Cabe mencionar que esta acción institucional, es un recurso previsto en la Ley Estatal y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al que pueden acceder todas las mujeres a fin de salvaguardar su vida y su integridad.