marzo 28, 2024

Nueva Alianza San Luis Potosí, trabaja para ponerse al día en los temas de los Pueblos originarios

octubre 21, 2020

San Luis Potosí, SLP.- Con gran éxito se llevó a cabo el primer conversatorio “Pueblos originarios, participación e inclusión en la elección 2021” a través de una plataforma digital, donde el Mtro. Genaro Hernández Sánchez, la Mtra. Cándida Morales Santos y el Mtro. Maximino Martínez Orta, tuvieron una enriquecedora participaron como especialistas, aportaron una visión clara y precisa de lo que viven los pueblos originarios.

Durante la participación del presidente estatal de Nueva Alianza, Francisco Javier Rico Avalos, expresó que: “La importancia de los pueblos originarios en la política cada vez toma mayor relevancia, nosotros queremos saber de los especialistas cuales son las necesidades que la sociedad requiere de los partidos políticos, para hacer posible que estas políticas públicas sean una realidad en el próximo 2021 con el próximo gobernador del Estado.

“En la filosofía de los pueblos originarios no existen personas ni de primera ni de segunda; existen hombres, mujeres y jóvenes, existe la igualdad, el respeto a nuestra cultura, a nuestra vida orgánica, a nuestra forma de gobierno, tenemos la capacidad de gobernar y debemos ser tomados en cuenta para la toma de decisiones”, expresó el Mtro. Genaro Hernández Sánchez.

Por su parte la Mtra. Cándida Morales Santos, puntualizó: “En nuestras costumbres la mujer siempre ha participado, porque ha organizado el hogar, administrado el recurso, educado a los hijos, la participación de la mujer siempre ha sido muy valiosa, sin embargo, hemos sido doblemente discriminadas: 1. Por ser indígena y 2. Por ser mujer; ahora, debemos buscar capacitar y empoderar a las mujeres para que tengan una participación activa en la toma de decisiones”.

El Mtro. Maximino Martínez dijo: “…hemos sido excluidos, si participamos mucho en ir a votar pero nunca se nos ha preguntado cual es nuestra opinión al respecto de la forma de gobierno, que podemos aportar en el sentido de cómo queremos que se gobierne, los pueblos originarios no somos ni más ni menos, debemos tener los mismos privilegios por otro lado mencionó:  Espero que todo este proyecto que tiene Nueva Alianza, verdaderamente este encausado para tomar en cuenta las opiniones de las personas que van a participar en sus diferentes eventos, para que entonces hagan su plataforma y le den continuidad a su ideología política.”

Por último, Rico Avalos agradeció a los ponentes sus participaciones y mencionó “Lo que realmente buscamos, es formar una propuesta y llevarlas a la realidad, queremos que esto se vuelvan políticas públicas; nosotros como agentes de cambio vamos a empujar para que la realidad cambie”.