marzo 28, 2024

El Poder Judicial deberá poner a disposición del público las sentencias emitidas

octubre 21, 2020

San Luis Potosí, SLP.- En sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, se aprobaron las modificaciones al artículo 87 en su fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, a efecto de que se establezca la obligación del Poder Judicial del Estado para poner a disposición del público las versiones actualizadas de todas las sentencias emitidas.

La diputada María Isabel González Tovar, presidentas de esta comisión legislativa, indicó que con esta modificación, se busca estar en concordancia con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por la cual los Poderes Judiciales Federales y de las Entidades Federativas deberán poner a disposición del público, las versiones públicas de todas las sentencias emitidas y no solo las que sean de interés público. El dictamen respectivo será turnado para su votación en el Pleno.

En otro asunto, se aprobó el dictamen que plantea la expedición de la Ley del Periódico Oficial “Plan de San Luis”, con la intención principal de suprimir la impresión en papel y dar paso a la impresión electrónica.

Esto con el fin de favorecer la transparencia a la ciudadanía, favoreciendo su divulgación, consulta pública, transparente y veraz de los documentos y disposiciones jurídicas, bajo el principio de la gratuidad con lo que se busca la mejoría de la gestión interna de la administración pública del estado.

Finalmente, se aprobó, con observaciones de la propia Comisión de Transparencia, el dictamen que expide la Ley de Comunicación Social para el Estado, que armoniza lo correspondiente al estado en la Ley General de Comunicación Social, y con la intención de garantizar la libertad de expresión y con ello fortalecer los principios democráticos de nuestro país.