marzo 28, 2024

#GobiernodelEstadoSLP |En un año fueron recolectadas más de cinco toneladas de residuos electrónicos

octubre 16, 2020

San Luis Potosí, SLP. – Durante este quinto año del gobierno encabezado por Juan Manuel Carreras López, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), intensificó el programa permanente de inspección a los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos que operan en los 58 municipios, así como el seguimiento a las medidas correctivas instauradas por la autoridad ambiental.

Además, en los últimos cinco meses se realizaron dieciséis inspecciones, con las que se busca brindar a los ayuntamientos la asesoría necesaria para mejorar sus sitios y garantizar a la población un adecuado tratamiento y disposición de sus desechos.

Derivado de la instalación de empresas transnacionales así como de nuevas industrias que les proveen de productos y servicios, durante los últimos años ha incrementado la colaboración entre los gobiernos estatales y federales con la industria, en aras de encontrar alternativas y un adecuado manejo y disposición final de los residuos industriales peligrosos y no peligrosos, así como de emisiones a la atmósfera; mediante un programa permanente de inspección se vigila y regulan las actividades industriales, a fin de alcanzar un desarrollo de la Entidad con una perspectiva de sustentabilidad.

De igual manera, durante la contingencia sanitaria del COVID-19 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elaboró y publicó la Cartilla para Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos; mismo que en San Luis Potosí se difundió a los 58 municipios, a fin de reducir la propagación del virus a través de los desechos, adicionalmente, las medidas se difundieron en las redes sociales y en los medios electrónicos institucionales.

En los recientes 12 meses, se recolectaron más de cinco toneladas de residuos electrónicos, con esta acción, se logra que los aparatos en desuso sean dispuestos de manera correcta para evitar contaminar el ambiente.

Además se continuó con el acopio de colillas de cigarro en coordinación con la organización Ecofilter México, a través de la dinámica denominada #ColillasChallenge; a la fecha, se han recolectado y entregado para reciclaje más de 180 mil unidades.

También, como parte del convenio que mantiene el Gobierno del Estado con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), se han recolectado cerca de cuatro toneladas de residuos en contenedores instalados en farmacias y oficinas gubernamentales.