julio 15, 2024

Por qué Home Depot, Office Depot, Elektra, Coppel si trabajan y nosotros no, se preguntan comerciantes

abril 26, 2020

San Luis Potosí, S.L.P.- A pesar de que se le había dado la indicación al coronel José Adrián Simón, titular de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, de que no interviniera con las fuerzas federales en conflictos con la ciudadanía potosina, desde la madrugada de este día el alcalde Xavier Nava reprime a comerciantes ambulantes de Las Vías con oficiales de la Guardia Nacional y policías municipales. Lo mismo ocurrió en la delegación de La Pila, donde a raíz de una protesta para exigir ayuda del Ayuntamiento, la represalia fue el desalojo.

Desde la madrugada de este domingo 26 de abril los policías municipales, apoyados por elementos de la Guardia Nacional, reprimen a los comerciantes ambulantes que exigen se les permita trabajar, ante la falta de apoyo por la contingencia del coronavirus.

Los comerciantes reclaman que tiendas de cadenas comerciales como Home Depot, Office Depot, Elektra, Coppel y otras que ofrecen servicio no esencial, siguen trabajando sin mayor complicaciones, mientras a ellos que viven al día se los impiden.

Mientras la Guardia Nacional está siendo utilizada, nuevamente, para reprimir a comerciantes ambulantes, grupos antagónicos del crimen organizado se disputan el territorio de la capital potosina.

Los últimos días se han registrado balaceras, ejecuciones, levantones, secuestros, sin que nadie, absolutamente nadie haga nada, porque las fuerzas de seguridad están ocupadas reprimiendo a los comerciantes ambulantes.

Aunque no hay datos oficiales de los ataques y sus víctimas, extraoficialmente se cree han costado la vida a por lo menos una decena de personas.
Los comerciantes de Las Vías mantienen cerrada la circulación en el tramo de Fray Diego de la Magdalena como protesta porque les impiden trabajar.