junio 18, 2024

Arde la Huasteca Potosina… Incendios azotan Valles, Tamasopo y El Naranjo

abril 13, 2020

Ciudad Valles, S.L.P.- Desde ayer por la tarde se registraron incendios forestales en los municipios de Ciudad Valles, Tamasopo y El Naranjo. Lamentablemente es la quema de pastizales la causa de los siniestros.

El primer siniestro se registró en Tambaca, Tamasopo, donde las llamas consumieron toneladas de caña y melaza, así como varias hectáreas de cañaverales. Los pobladores de inmediato se movilizaron, pues el fuego amenazaba sus hogares.

Después se registró otro incendio en el ejido La Hincada de Ciudad Valles, en la sierra, lo que dificultó las labores de combate de los ejidatarios.

Para la noche habitantes de El Naranjo reportaron un incendio fuera de control en las cercanías de la cascada El Meco, por lo que pedían con urgencia la presencia de brigadieras.

Fue hasta la mañana de este lunes 13 de abril que personal de Protección Civil, encabezados por su director, Ignacio Benavente, arribaron a las zonas afectadas y con la ayuda de un helicóptero sobrevuelan los incendios para, después, iniciar los trabajos de sofocación de las llamas.
Se espera la llegada de personal de la Marina y la Guardia Nacional para ayudar con el combate a las llamas.

El 2019 fue uno de los años que más incendios forestales reportó en territorio potosino. En total fueron 50 incendios que consumieron más de 50 mil hectáreas en todo el estado, siendo la Sierra de San Miguelito en la capital y Rioverde, los siniestros que más atemorizaron a la población.