San Luis Potosí, SLP.- Para 2020 se espera un sequía fuerte que afectará la producción del campo de San Luis Potosí (SLP), según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) de San Luis Potosí (SLP) a cargo de Alejandro Cambeses Ballina, en la mayoría del estado se han tenido precipitaciones pluviales por debajo de la media histórica.
“Este 2020 realmente a diferencia de otros años que sería iniciar un periodo de sequía sería, es más bien casi continuar en una condición de sequía, en casi todo el estado hemos tenido precipitaciones por debajo del promedio histórico” señaló.
Con el motivo de apoyar a los productores campesinos de las zonas huasteca y altiplano, el Gobierno del Estado aportará 15 millones de pesos a cada unión ganadera durante 2020 para la compra de productos pecuarios.
Agregó que se tiene construidos mil 900 bordos de abrevadero donde se ha invertido 350 millones de pesos, sin embargo, reconoció que, si no se tienen lluvias en la zona, de nada sirve este esfuerzo de parte de gobierno.
“La mayoría están a menor nivel del que normalmente estarían si hubiéramos tenido un buen periodo de lluvias. Hay un porcentaje de los mismo que no tuvieron en absoluto la captación de agua” dijo.
La zona más afectada según la Sedarh es la huasteca en donde solo se ha tenido el 37 por ciento de la cantidad de lluvia que se debió haber tenido a lo largo del 2019.