mayo 20, 2024

No tomes de más con el pretexto de las fiestas navideñas

diciembre 24, 2019

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Temazcalli exhortó a la ciudadanía de San Luis Potosí (SLP) a reflexionar sobre el problema del alcoholismo y pidió evitar excesos durante la época de fiestas, la cual en ocasiones es un pretexto para excederse en el consumo del alcohol.

Como parte de la campaña contra abuso de alcohol “Más Navidad, Menos Alcohol” la doctora Claudia López Bustos, subdirectora médica del Instituto Temazcalli, indicó que la ciudadanía no debe de excederse en la ingesta de alcohol ya que puede traer problemas para la salud u ocasionar accidentes en terceros.

“El pasado 15 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo instauró como el Día Mundial sin Alcohol, debido a que es el responsable de una gran cantidad de accidentes automovilísticos. El alcohol es una droga legal y aprobada socialmente para lo que los jóvenes lo ven como algo normal”.

Para distinguir entre un bebedor ocasional, que también suele llamarse social, y una persona que ya presenta problemas de adicción, López Bustos dijo que comparte que hay que evaluar el grado de disfunción que produce la ingesta de alcohol en la persona a evaluar.

Agregó que el primer paso para iniciar un tratamiento de rehabilitación, es asistir primero al área de trabajo social del Instituto Temazcalli; “Primero se evalúa si la persona es candidata a tratamiento ambulatorio, es decir vas a consulta externa. El objetivo inicial de un tratamiento es lograr la abstinencia, es decir no tomar. Si no logra mantenerse sin beber, ahí sugerimos el internamiento de tres meses, que es voluntario”

Finalmente, la doctora también alertó de los problemas paralelos a los que lleva el alcoholismo. “Es común que la gente tenga diabetes o hipertensión y el alcohol detone estos problemas”.