marzo 3, 2024

Aunque lo niegan… el #IMSS está en crisis… no hay medicamentos

noviembre 21, 2019

San Luis Potosí, SLP.- El 40 por ciento de los tratamientos contra algún tipo de cáncer se está aplicando de manera incompleta en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado. Metotexate, ciclofosfamida e ifosfamida son los químicos que hacen falta y supuestamente llegarían durante el transcurso de la presente semana.

El jefe de Servicios Médicos del IMSS Francisco Ortiz Nesme, señaló que el desabasto de medicina para tratamiento del cáncer se dio a nivel nacional, por lo que solo se han aplicado de manera completa el 60 por ciento de los tratamientos en el estado. Indicó que la Federación informó al IMSS que durante la tercera semana de noviembre se regularizaría el abasto. No se buscará un intercambio de servicios con otras instancias de la salud ya que existe confianza en lograr tener los insumos en breve.

“No se han interrumpido, ningún tratamiento se ha interrumpido, en algunos casos se ha dado de manera incompleta; faltan tres medicamentos que son esenciales para la mayoría de las quimioterapias”.

Agregó que a corto plazo no existe complicación alguna por el hecho de no administrar las tres fórmulas faltantes. Actualmente 500 personas reciben tratamiento por cáncer, solo el 60 por ciento lo reciben de manera total; la clínica 50 da el 80 por ciento de los tratamientos por lo que es donde más se ha notado la carencia de medicina.

Sólo existe un laboratorio en México destinado a la creación de este tipo de medicamentos para combate del cáncer, por lo que Gobierno Federal se ha visto obligado a buscar en laboratorios internacionales.

“Este tipo de medicamentos no se fabrican por muchos laboratorios. De los medicamentos que mencionamos, hay solo un laboratorio en el país que los envasa, todo lo demás tienen que ser compra en el extranjero”.