febrero 23, 2024

Tibia mesa de trabajo entre diputados y titular de la SSPE

septiembre 2, 2019

San Luis Potosí, SLP.- La comisión de Seguridad Pública Prevención y Reiserción Social Beatriz Benavente, Rubén Guajardo, Martín Juárez Córdova, Ricardo Villareal Loo y el enlace de Congreso y Gobierno del Estado Jorge Daniel Hernández Delgadillo, realizó la reunión después de un mes con el secretario de Seguridad Pública Jaime Ernesto Pineda Arteaga, como ya de costumbre, a modo y muy tibia.

En una “mesita de trabajo” los diputados de la comisión cuestionaron al comisario Jaime Ernesto Pineda, sobre el alza a la inseguridad en el Estado y el alza de crímenes violentos como ejecuciones y feminicidios que acontecen cada vez con más frecuencia en los municipios.

El comisario Pineda Arteaga en un aire con un tanto de arrogancia, mencionó en todo minuto que trabaja por la seguridad de los potosinos y no baja la guardia.

“En cuanto a los feminicidios, hay mujeres que no actúan ante el crimen hemos buscado sensibilizar a la sociedad sobre la cultura de denuncia, ya que si no denuncian nunca lograremos dar con los criminales”, indicó Pineda Arteaga.

“Ustedes ayudarán muchísimo para adecuar la ley para que se actúe y fortalezca esta cultura nos ha costado mucho levantar el sistema 911, primer respondiente la Policía municipal, cuando ellos se saturan vamos nosotros y tratamos de mantener las escenas o las víctimas seguras”.

Ricardo Villareal Loo cuestionó a Pineda sobre qué es lo que falta para fortalecer esto, Pineda respondió que urge concientizar a policías sobre protocolos de protección a la mujer no había separación de agresor y víctima hace unos meses, ahora se separa la víctima del agresor.

Indicó que hay coordinación interinstitucional para la violencia de género trabajo en conjunto con Centro de Justicia para Mujeres (CJM), sobre todo en materia de capacitación.

Pineda Arteaga mencionó que se tienen al menos 4458 medidas de protección para mujeres en lo que va del año, 12 para periodistas 7 defensores de derechos hummanos, 240 para víctimas de delito, un total 4693 medidas de protección, con un procedimiento de entrevista, patrullajes, recorridos o custodia total, algunas con vigencia dependiendo del peligro de la víctima, comunicación directa con servicios de emergencia, pidiendo que las víctimas en todo momento firmen bitácora.

Después de un tiempo se valoran las medidas de protección, y se les hace examen de riesgo para ver si continúan o no con estas.

Por su parte Rubén Guajardo negó disculpas del secretario, “Yo no acepto sus disculpas representamos más de dos millones de personas y es una falta de respeto que no viniera a la reunión pasada, la renuncia de Raúl Alanís el 30 de julio es algo muy significativo que debió ser atendida aquí”

“Más de un mes para reunirnos, me preocupan los dichos del ex director de seguridad, no se abrió procedimiento de las acusaciones, la carta de Alanís Beltrán me preocupa sin golpeteo político, y de ser falsos sus dichos se tiene que abrir un expediente en su contra si hubo ordenes incorrectas, yo no me presto a irregularidades, que hará ante esto, un ex director no puede renunciar de esta manera tendrá que aclararlo.

Jaime Pineda respondió: “Yo no soy quien para decirle las cosas por las cuales renunció Raúl Alanís, si algo sabe y vio debe denunciarlo, yo estoy abierto a investigaciones, todos somos importantes, pero nadie indispensable, sin mi esta dependencia funcionará”.

Ricardo Villareal indicó que entonces los potosinos deben adecuarse a las estrategias dependiendo de los hechos.

 A lo que el funcionario respondió: “Venimos a trabajar, quisiéramos que no pasara nada en SLP y todo México estamos entregados en cuerpo y alma por el bien de San Luis Potosí”

Martín Juárez preguntó que cual es la perspectiva de la nueva encomienda de reforzamiento de la seguridad, eficacia y eficiencia, al nuevo director Carlos Arturo Landeros quien respondió:” Reforzaremos prevención para disminuir índice delictivo en todo momento, continuaremos con el reforzamiento de rondines nocturnos y otras medidas para prevenir la comisión del delito”.

En su ya conocido aire de protagonismo la presidenta de la comisión Beatriz Benavente indicó que los índices delictivos van al alza, San Luis Potosí más inseguro cada día y en materia de alerta de género es de los estados más peligrosos.

Para finalizar Jaime Pineda Arteaga, hizo un compromiso para ir mes con mes con la comisión a Congreso para tratar temas de inseguridad, estrategias y estadísticas sobre seguridad.