junio 13, 2024

Indígenas potosinos marchan para exigir sus derechos

agosto 9, 2019

San Luis Potosí, SLP.- Al grito de “derechos sí, omisión no”, la comunidad Mazahua, Mixteca baja y Triqui desfilaron por las calles del centro histórico de San Luis Potosí (SLP) para exigir sus derechos sean respetados por la administración municipal a cargo de Xavier Nava Palacios y del director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Pueblos y Comunidades indígenas (Indepi) Raúl de Jesús González Vega.

La marcha que inició en avenida Venustiano Carranza y Reforma, para culminar frente a las oficinas del Indepi las cuales fueron clausuradas de manera simbólica por los inconformes.

“Indepi nos desconoce los derechos, siempre nos hace la omisión, siempre nos discrimina, siempre nos excluye; más que nada es la discriminación de la libre determinación. Pedimos el respeto al derecho, a la inclusión, respeto a usos y costumbres” señaló Vicente Domingo Hernández, representante de la comunidad Mixteca baja.

Existen dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el Ayuntamiento de #SLP, una debido a que la comunidad Mixteca baja no fue tomada en cuenta durante la consulta indígena para el plan de desarrollo 2018-2021; la otra recomendación versa en torno a las malas condiciones en las que viven en la ciudad capital. Ninguna ha sido respondida.

Griselda García, de la comunidad Mixteca leyó un posicionamiento, “Instituciones como el Indepi y la presidencia municipal de la ciudad de San Luis Potosí y otros municipios de la huasteca siguen sin respetar lo establecido en convenios internacionales, las constitucionales federales y locales. Existe una clara omisión por seguir ignorándonos en procesos de planeación”.