marzo 1, 2024

Tres incendios siguen activos en el Estado

mayo 20, 2019

San Luis Potosí, SLP.- Existen tres incendios registrados en el Estado de San Luis Potosí (SLP), uno en la Sierra de San Miguelito, otro en San Nicolas Tolentino y se sumó otro mas el pasado fin de semana en Charcas.

En rueda de prensa autoridades de gobierno encabezados por el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Teodoro Morales Organista, informaron que los 3 siniestros se tienen controlados. En el caso de Charcas se esta quemando una zona de pastizales y existe control del 60%; en San Miguelito se tiene un control del 92% y solo existe fuego en la zona sur; mientras que en Laguna de Santo Domingo en San Nicolas, se ha controlado al 90% distribuido en 4 puntos.

Durante el fin de semana se registraron 2 incendios en Mexquitic de Carmona, mismos que no llegaron a comunidades. Entre ambos siniestros se consumieron 5 hectáreas. La causa del incendio pudo haber sido una colilla de cigarro.

Al momento se tienen contabilizadas 9 mil 118 hectáreas apagadas de las cuales solo mil 200 requieren una restauración mayor, el resto de las zonas se recuperarán de manera natural en 1 año según estudios realizados por la respectiva área de la Conafor. Ciudad Valles es el municipio con mayor extensión de tierra afectada seguida de Mexquitic de Carmona y la capital del estado con el incendio de la Sierra de San Miguelito.

Los expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (SLP), han recomendado evitar campañas de reforestación entre la ciudadanía y colectivos ecologistas, a lo que autoridades de gobierno han hecho eco a fin de que le reforestación en un primer paso sea de manera natural. La restauración de zonas afectadas, precisa de la aplicación de planes y protocolos diseñados de manera institucional.