San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Salud del Estado no tiene al momento registro de casos de atenciones médicas a personas que hayan tenido afectaciones en su salud a causa del humo que emana de los incendios activos. Personas con patologías como asma o hiperreacción bronquial son las mas propensas a sufrir repercusiones.
En el marco del arranque de la Segunda Semana Nacional de Vacunación en la que se pretende dar 30 mil atenciones donde destacan las 30 mil aplicaciones que se pretenden aplicar para prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), la secretaria de salud, Mónica Rangel Martínez, aseguró que no se han dado atenciones médicas resultado de la exposición al humo de los incendios activos.
“Lo que genera es problemas respiratorios y afecta a las personas que tienen una patología de fondo como un problema de asma o problema de hiperreacción bronquial o que tenga una enfermedad pulmonar obstructiva muy crónica”
Cabe señalar que durante la tercer semana del mes de mayo, los incendios registraron 85 PM10, lo que se traduce en una mala calidad del aire por lo que recomendaron de manera particular a ciertas escuelas ubicadas en zonas cercanas a loa siniestros, evitar actividades al aire libre.
“La semana pasada se rebasaron los limites de la norma oficial mexicana que es de 85 y estábamos en 111, por lo que se giró un documento a la Secretaría de Educación donde se solicitaba que se suspendieran las actividades al aire libre y se avisara a los padres de familia que tuvieran niños con enfermedad pulmonar que tuvieran estrecha vigilancia y evitar cualquier acto cívico o de educación física. Esta semana se formalizaron los niveles por lo que se puede volver a las actividades normales” dijo.
Los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona y Soledad de Graciano Sánchez son donde la Secretaría de Salud ha puesto especial atención para evitar complicaciones pulmonares.