San Luis Potosí, SLP.- Daniel Pedroza Gaitán Secretario de Finanzas destacó los principales resultados del desempeño de las finanzas públicas que ha tenido la administración estatal, esto luego de entregar la cuenta pública 2018 al Congreso del Estado.
Entre los logros alcanzados destacó el incremento en los ingresos propios y en los provenientes de la federación; control de gasto; mayor inversión pública; reducción de pasivos de corto plazo; reducción de la deuda estatal y mejores posiciones en indicadores financieros a nivel nacional.
En lo que se refiere al incremento en los ingresos propios y federales, subrayó que al cierre del 2018 los ingresos totales presentaron un incremento de 5 mil 019 mdp, respecto de los proyectados en la Ley de Ingresos. Destaca el crecimiento por un monto de 1,233.7 mdp en los ingresos propios, derivado principalmente de los incrementos obtenidos en la recaudación. Así mismo los ingresos federales tuvieron un incremento de 3,785.3 mdp.
En suma, el total de ingresos recaudados en 2018 fue de 48,854.2 mdp, lo que representa un 11.4% arriba de lo proyectado en la Ley de Ingresos.
En el 2018 se disminuyó en 16.4% (129.7 mdp) el monto presupuestado tanto para la adquisición de materiales y suministros, como para la contratación de servicios generales; ello derivado de la aplicación de medidas estrictas de austeridad y contención del gasto público.
La aplicación de las economías obtenidas en la reducción del gasto operativo, aunada al destino de los ingresos excedentes derivados del fortalecimiento de la recaudación propia y la gestión de recursos federales, permitió fortalecer el gasto de inversión.
Pedroza Gaitán informó también que se redujo el pasivo a corto plazo de 5,840.9 mdp en 2017 a 5,323.2 mdp al cierre del 2018 lo que representa una reducción de 517.7 mdp equivalentes a un 8.9% menos.
Así mismo el saldo de la deuda bancaria se redujo en 583 mdp en lo que va de la presente administración, es decir, 12.5% menos que el monto recibido en septiembre de 2015, producto de su reestructuración, lo que ha permitido consolidar las calificaciones positivas de las finanzas públicas estatales.
Estas acciones permiten ahora al estado, estar en mejor posición para enfrentar las demandas y retos de infraestructura en corto y mediano plazo.
Por último, el titular de Finanzas dijo que el Estado, alcanzó mejores posiciones en indicadores financieros a nivel nacional. De acuerdo al Diagnóstico sobre los Avances en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño en 2018, realizado por la SHCP, San Luis Potosí ha alcanzado un nivel de cumplimiento del 80.9%, avanzando diez lugares en la clasificación nacional, siendo con ello la tercera entidad que más avance presentó en el periodo 2015–2018, pasando del lugar 25 al 15.
Asimismo, conforme al Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado que realiza la Auditoría Superior de la Federación, San Luis Potosí se ubica como la décimo primera entidad con mayor porcentaje de cumplimiento (86.2%), por encima de la media nacional ubicada en 71.4%.