San Luis Potosí, SLP.- En México, en los estados en donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género, hay poca efectividad y se da simulación en la resolución de los casos, señaló Aurelio Coronado Mares, integrante del Consejo Certificador en Psicología Forense. El especialista en el tema informó que investigar un feminicidio toma por lo menos cuatro meses.
“El asunto es que se muere o matan alguien ayer, y hoy nos están dando resultados y los medios y autoridades anuncian un suicidio más, no sabemos si es suicidio, sino se investiga la escena del crimen, se aplica a victimología, psicología y química forense”.
Consideró que la alerta de género como herramienta política es muy importante, y la ciudadanía tiene que exigir la misma, pero ya en la ejecución se debe de trabajar en conjunto para resolver los casos.
“Hay varios problemas uno de ellos es la simulación, que el ministerio público en lugar de ir al campo, preguntar recolectar evidencia, en lugar de salir a campo está realizando oficios y ves un expediente y parece que está pasando mucho y en realidad no sé está haciendo nada”.
Señaló que por la impunidad en el País se registran nueve feminicidios diarios lo que es grave. Comentó que México tiene la obligación de seguir el modelo de protocolo de la Organización Naciones Unidas que marca el estándar de trabajo en investigaciones de este tipo.