abril 19, 2024

Ha sido instalada Comisión de Transparencia y Acceso la Información del #CongresodelEstadoSLP

septiembre 25, 2021

La transparencia debe ser un ejercicio permanente para combatir la corrupción: Dip. Nadia Esmeralda Ochoa Limón

San Luis Potosí, SLP. – En la víspera de la Semana Nacional de Transparencia que este año tiene como objetivo generar un espacio para la reflexión y el diálogo sobre el papel que tienen, la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales entre los grupos en situación de vulnerabilidad, fue instalada la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado.

En el evento protocolario estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP): el comisionado presidente David Enrique Menchaca y los comisionados numerarios María José González Zarzoza y José Alfredo Solís Ramírez, así como los integrantes de la Comisión legislativa: como presidenta la diputada presidenta Nadia Esmeralda Ochoa Limón, diputado Juan Francisco Aguilar Hernández como vicepresidente, diputada María Claudia Tristán Alvarado, secretaria y el diputado , José Luis Fernández Martínez como vocal.

La diputada Nadia Esmeralda Ochoa señaló que “a siete años de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, ambos, aspectos fundamentales para la vida democrática de cualquier país, hemos observado avances significativos en esta materia en nuestro estado, pero sin duda aún hay mucho por hacer”.

“Esto es solo una muestra de la tarea y el compromiso que asumimos al integrar esta comisión de dictamen legislativo, sin duda hay aspectos normativos que mejorar y detallar, en este sentido quiero invitarles compañeros diputados a que sumemos esfuerzos para cerrar los espacios a la corrupción a través de una práctica parlamentaria que resulte en leyes que se encuentren a la altura de los potosinos y contribuyan a la construcción de un estado más democrático”, añadió.

La diputada Ochoa Limón manifestó que “como parte del trabajo legislativo que llevaremos a cabo, quiero informarles que quedan únicamente dos iniciativas pendientes de la legislatura pasada turnadas a esta comisión, mismas que estaremos analizando en la próxima reunión ordinaria”.

Asumió el compromiso “para que esta Comisión resuelva los asuntos que le sean turnados por la Directiva, siempre dentro del término señalado por la Ley a efecto de contribuir con el abatimiento del rezago legislativo en esta Soberanía”.

Manifestó que se va a trabajar permanentemente con las autoridades responsables de otorgar la información a los ciudadanos, con cursos, mesas de trabajo y difusión de las leyes, ya que la transparencia debe ser una prioridad más allá de una obligación, para el combate a la corrupción.