Domingo, 13 de junio del 2021

Se diseñó protocolo para atender personas con discapacidad en las instituciones: #DIFEstatalSLP

  • junio 2, 2021

Participaron organizaciones de y para personas con discapacidad, así como dependencias estatales.

San Luis Potosí, SLP. – Como parte de las acciones de coordinación y supervisión del Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad, en donde participan dependencias y organizaciones de y para personas con discapacidad, se diseñó el Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad en las Instituciones Públicas del Estado.

La iniciativa para crear el protocolo fue de una organización, la cual presentó una propuesta ante el Consejo para su revisión y después de analizarla, quedó definido el Protocolo que se implementará en las instituciones estatales, como parte de las estrategias para brindar atención con visión incluyente.

El Consejo, encabezado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es un órgano en donde se evalúan y generan estrategias para consolidar el avance hacia una sociedad incluyente, en donde se conozcan y respeten los derechos humanos de potosinas y potosinos con discapacidad, mediante la colaboración de todos los sectores.

En la más reciente sesión del Consejo, se realizó la presentación formal del Protocolo a las y los representantes de las instancias participantes, así como a organizaciones invitadas que se han sumado a las acciones para hacer realidad la igualdad de derechos hacia quienes viven con discapacidad.

Cabe recordar que, derivado de la campaña Ante Todo Persona, se ofreció capacitación sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a servidoras y servidores públicos del Gobierno del Estado y los Municipios, con el propósito de que la atención tuviera enfoque de discapacidad.

Derivado de estas acciones y ante el creciente interés de las y los participantes en el Consejo, se determinó la importancia de crear un protocolo, que brinde las herramientas a las instituciones públicas para tener lineamientos claros sobre los aspectos que permitirán ofrecer una atención incluyente y con respeto a quienes viven con discapacidad.

A partir de la presentación del Protocolo, las instituciones participantes realizarán un seguimiento y darán a conocer los resultados de su implementación en el mes de agosto, con el propósito de evaluar el impacto de estas acciones y determinar posibles ajustes para mejorarlo.

El DIF Estatal reconoce el esfuerzo y compromiso de las organizaciones de y para personas con discapacidad, por su valiosa contribución y acompañamiento en estas acciones, en donde aportan su visión y perspectiva de las necesidades de la comunidad con discapacidad.


© Copyright 2021