marzo 28, 2024

#UASLP progresa en el desarrollo de la vacuna contra #COVID_19: Doctor Sergio Rosales

mayo 30, 2021

San Luis Potosí, SLP. – El doctor Sergio Rosales Mendoza, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio a conocer los avances que se tienen en la creación de la vacuna AntiCovid 19.

Señaló: “Es positivo que un conjunto de grupos de investigación están concentrados en el desarrollo de la vacuna; desde luego que el aprendizaje y las articulaciones que están surgiendo serán muy relevantes en el futuro para otras pandemias”.

Dijo que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se está desarrollando un grupo de candidatos para vacunas, basados en proteínas quiméricas; “esta historia surge de una colaboración con la UNAM, pero también con esfuerzos locales nos llevó desde febrero del año pasado, a seleccionar un péptido que evaluamos en ovejas y en ratones para poder validar el péptido que genera anticuerpos y activa lipocitos”.

Señaló que con las primeras evidencias se seleccionó un péptido que contribuyó a dar lugar a la vacuna ATR9, “pero también esos datos y otros análisis, que llevamos a cabo, nos llevaron a diseñar proteínas recombinantes que empezamos a expresar en diferentes sistemas; estas proteínas son oligoméricas y en otros casos otro tipo de proteínas”.

Comentó que los antígenos entre más complejos y más masa molecular tengan, se convierte en una molécula más inmunogénica, “ese es el objetivo de utilizar ciertos acarreadores o plataformas de despegue”.

Comentó que gracias a un gran equipo de trabajo, se ha logrado expresar por lo menos cuatro proteínas quiméricas, “por lo que el reto es renaturalizar y purificar esas proteínas. En dos candidatos de proteínas ya se logró esa parte y tenemos datos preliminares de antigenicidad; es decir cuando la proteína es reconocida por sueros de pacientes que se han recuperado de Covid 19”.

El doctor Sergio Rosales dijo que ya se está escribiendo un borrador de patente para proteger todo el proceso de investigación, “lo cual es clave, porque el socio industrial lo primero que va a preguntar es sobre la patente para poder proteger y que asegure que se pueda patentar”.