Jueves, 15 de abril del 2021

El mayor peso para la inserción de mujeres en ámbito de la construcción es el social”

  • marzo 6, 2021

San Luis Potosí, SLP. – Como parte de las Jornadas Universitarias en torno al 8M, “Abriendo Camino”, organizadas por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la arquitecta América Jadhay Sánchez Hernández ofreció la charla “Participación productiva de las mujeres en el sector de la construcción”.

Sánchez Hernández también es estudiante de la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles, y ha ejercido en diferentes ámbitos como el arte, el feminismo y la equidad, lo que ha hecho compaginar tanto la visión de la perspectiva de género como de la arquitectura.

Al inicio de su ponencia, la arquitecta América Sánchez habló de la importancia de la autonomía económica, “ya que es uno de los caminos para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, y crucial para el empoderamiento femenino; arranca las desigualdades desde la raíz porque les ofrece alternativas a las mujeres para contribuir, y herramientas para poder decidir”.

“Aunque existen leyes que hablan de la no discriminación por sexo, edad, orientación sexual, a lo largo del tiempo y de la historia, siempre ha habido ciertas preferencias que dictan qué tipo de labores son para hombres y cuáles para las mujeres; pero conforme a los tiempos, crisis económicas y guerras, ha habido un desplazamiento de las mujeres hacia labores productivas para contribuir a este crecimiento”.

Señaló que, en estas labores productivas, las mujeres se han inclinado por las cuestiones de cuidado, la educación, mientras que quienes priorizan las labores físicas son los hombres, “en el trabajo doméstico, las mujeres son quienes priorizan las labores del hogar tanto en México, Estados Unidos; mientras que en la India, son los hombres quienes se encargan del hogar”.

Dijo también que aun en estos tiempos existe una división y una segregación ocupacional, horizontal y vertical, “esto significa que de manera horizontal nos referimos a la diversidad de ocupaciones que realizan tanto hombres como mujeres, mientras que de manera vertical, hablamos de jerarquías; es decir muchas mujeres están en la base, pero muy pocas ascienden a puestos directivos”.

Desde su ámbito laboral que es la construcción, la arquitecta América Jadhay Sánchez dijo que el peso mayor para la inserción de las mujeres en la construcción es el social.

“Donde tenemos que contemplar la situación actual de las mujeres para generar un modelo laboral que se adecue a sus necesidades y que no solamente se dé una inserción inicial, sino que genere permanencia, agenciamiento por parte de las mujeres que participan en este rubro y que genere un modelo laboral que les dé satisfacción económica profesional”.

“No hay una delimitación, por género, sino por capacidades individuales, físicas, mentales que pueda tener cualquier persona para poder ejercer en el ámbito de la construcción”. Concluyó.


© Copyright 2021