Jueves, 15 de abril del 2021

#UASLP | Inició el seminario “Estrategias de gestión de recursos para investigación y desarrollo”

  • marzo 5, 2021

San Luis Potosí, SLP. – Con gran éxito se lleva a cabo el seminario “Estrategias de gestión de recursos para investigación y desarrollo” con la presencia de 185 profesoras y profesores investigadores de tiempo completo (PITCs) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizado de manera virtual vía TEAMS.

El seminario, organizado por la Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP) en conjunto con la División de Vinculación tiene como objetivo incrementar las capacidades de PITCs para generar proyectos innovadores de investigación y desarrollo, a través de la capacitación sobre diversas fuentes de financiamiento a nivel nacional e internacional, su participación exitosa en convocatorias de dichas fuentes, la formulación y gestión adecuada de proyectos.

La primera sesión fue inaugurada por el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Amaury Pozos Guillén, quien manifestó que ante el reto que significa la situación precaria del financiamiento de la investigación en México, es necesario encontrar nuevos modelos, actores y formas de hacer investigación y financiarla, motivando a los PITCs atreverse a intentar fórmulas distintas.

En su intervención, la Dra. Rosalba Badillo Vega, directora de Gestión del Conocimiento y la Innovación, dio cuenta de las transformaciones que han surgido en las universidades y los retos que representan estos cambios para el quehacer de la investigación, enfatizando en la vinculación cada vez más estrecha de la universidad con el entorno en el que está inmersa, la así llamada tercera misión, y de la pertinencia de la investigación dando respuesta a las demandas de la sociedad.

Asimismo, destacó la importancia de fomentar una cultura emprendedora en la UASLP, que permita buscar y encontrar nuevos esquemas de financiamiento para garantizar la viabilidad y relevancia de la investigación realizada en esta casa de estudios.

Por su parte, la Dra. Katharina Fleckenstein, directora del Servicio Alemán de Intercambio Académico en México y Centroamérica (DAAD), compartió con la audiencia el panorama de investigación en Alemania resaltando la estrecha relación de las universidades y centros de investigación con el sector productivo, gubernamental y social, lo que ha permitido el predominante rol de la investigación que se realiza en ese país.

La siguiente sesión del seminario se realizará el lunes ocho de marzo, con las ponencias del jefe de la División de Vinculación Universitaria, Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas, en relación a los derechos de autor, patentes y negociación de contratos, así como la Dra. Elizabeth Solís Pérez, directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sobre ecosistemas de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento.

La tercera sesión se realizará el 18 de marzo, con la participación del Mtro. Braulio García de la UASLP y la Mtra. Patricia Mora del ITESM.


© Copyright 2021