marzo 28, 2024

Legisladores de la Comisión de los Derechos Humanos terminaron con entrevistas a los aspirantes al consejo de la #CEDH

marzo 4, 2021

San Luis Potosí, SLP. – Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, concluyeron este día con las entrevistas a aspirantes a integrar el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

En esta última ronda participaron las ciudadanas y los ciudadanos: Carlos Alejandro Hernández Rivera, Cynthia Danira Juárez Camacho, Laura Elena Martínez Martínez, Claudia Elizabeth Cuellar Ochoa, Elizabeth Jalomo de León, Luis Alberto Morán Delgadillo, Fernando Sánchez Lárraga y Roxana Hernández Herrera.

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género señaló que con estas entrevistas a aspirantes, tanto a la presidencia como al consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se cumple con lo establecido en la convocatoria y se cuenta con elementos para conocer la formación profesional y experiencia de los participantes, con miras a la votación que se realice en el pleno.

“Es un ejercicio muy fructífero para todos los diputados, pues escuchar a las y los aspirantes, a las 9 mujeres ha sido muy fortalecedor para todos los integrantes de la comisión; luego a los consejeros, a los que integrarán el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, me parece que culminamos con mucho conocimiento de los perfiles, que todos tienen involucramiento en el tema de los derechos humanos que es lo que se necesita para elegir a los mejores perfiles”.

Las y los aspirantes coincidieron en la necesidad de fortalecer las acciones de capacitación a funcionarios estatales y municipales para prevenir en su actuación actos que violenten los derechos humanos de las personas; mejorar el vínculo con la sociedad civil por medio de talleres para que conozcan sus derechos, enfatizando en grupos vulnerables como comunidades indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores; establecer medidas para el cumplimiento de recomendaciones y apoyo a víctimas de delitos y familiares de personas desaparecidas, entre otras propuestas.

En este ejercicio participaron también las diputadas Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez, Isabel González Tovar y Martha Barajas García; y los diputados Rolando Hervert Lara y Pedro César Carrizales Becerra, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Por último, la diputada Hernández Correa indicó que la Comisión elaborará los dictámenes respectivos sobre la presidencia y la integración del consejo de la CEDH, para posteriormente someterlos al Pleno para su votación antes del 1 de abril del 2021.