marzo 29, 2024

Inauguró #LVR proyecto comunitario en #SantaMaríadelRío

marzo 4, 2021

San Luis Potosí, SLP. – En visita a la localidad Ojo de Agua de Santa María del Río, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, inauguró un espacio recreativo con juegos infantiles, proyecto comunitario que se hizo realidad a través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC).

Acompañada del alcalde, Israel Reyna Rosas, y la presidenta del DIF Municipal, Bertha Otero Licea, la Presidenta de la Junta Directiva estuvo en esta localidad que, previamente a través de este programa, había recibido proyectos productivos de huertos de traspatio y capacitación en diversos temas de interés de la comunidad.

Cabe resaltar que el área de juegos que se convertirá en un espacio recreativo para la convivencia familiar, comunitaria y la activación física de niñas y niños, se instaló en un terreno donado por un integrante del grupo de desarrollo. Asimismo, para mejorar el entorno, DIF Estatal también entregó plantas y árboles.

Como parte de sus actividades en la comunidad, Lorena Valle Rodríguez, visitó huertos y granjas avícolas que están funcionando con buenos resultados y se instalaron gracias al equipamiento que otorga la institución a familias de toda la entidad. También entregó un paquete para bebé.

El PSBC es una estrategia orientada a promover mejores condiciones de bienestar en zonas de alta y muy alta marginación, en donde mediante la formación de grupos de desarrollo, se involucra a personas de la localidad para identificar sus principales necesidades y emprender proyectos comunitarios y acciones de capacitación.

Mediante esta estrategia, durante 2020 se trabajó en beneficio de familias de 12 localidades en 6 municipios de la entidad, en donde después de estos procesos participativos, los grupos eligieron como proyectos comunitarios la instalación de granjas avícolas de traspatio, huertos de traspatio y espacios recreativos, así como una serie de capacitaciones en temas relacionados con el manejo de proyectos productivos, aspectos de salud, personales y de desarrollo comunitario.

Además de la localidad de Ojo Agua, en Santa María del Río, el programa se aplicó en localidades de los municipios de: Moctezuma, San Nicolás Tolentino, Tamasopo, Tancanhuitz y Tanlajás.

Cabe señalar que, en septiembre de 2020, el DIF Nacional convocó a presentar propuestas para más proyectos comunitarios como un apoyo extraordinario por la pandemia del Covid-19 y en el caso del Estado de San Luis Potosí, se autorizó la instalación de juegos infantiles en dos comunidades, una de estas Ojo de Agua.