abril 19, 2024

Matehuala | Municipio entrega edificio antes denominado Casa de Salud Mental para tratamiento de adicciones

marzo 2, 2021

Matehuala, SLP. – El Gobierno de Matehuala hizo entrega de las llaves del edificio municipal antes conocido como Casa de salud Mental el cual queda en comodato a la Asociación Civil Plenitud para darle uso a las instalaciones en carácter del tratamiento de adicciones, con la finalidad de que este servicio sea una opción para las familias de Matehuala y la región que ocupan un apoyo en la rehabilitación.

Para poder darle respuesta a la solicitud del Ingeniero René Contreras Flores Director General del Centro esta propuesta fue sometida a cabildo en la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria, la cual estipuló ceder en comodato hasta el último día de la presente administración las instalaciones de la Casa de Salud Mental al Centro de Rehabilitación Plenitud A.C. para el uso y funcionamiento en sus labores de rehabilitación.

La aprobación de ceder en comodato esta instalación municipal a la Asociación Civil fue con el voto de la mayoría de los integrantes del cabildo quienes vieron necesario, ante el alza de adicciones entre jóvenes, para que se cuente con un centro para su tratamiento en la ciudad y no se tengan que trasladar hasta la capital de estado con el gasto que esto conlleva. Cabe señalar que el servicio a usuarios de la atención que se brindaba en éste lugar desde hace varios meses se lleva a cabo en las instalaciones del DIF Municipal.

Actualmente existen en proceso el tratamiento de más de 180 personas originarias de Matehuala, en este Centro, ubicado en la capital potosina, por lo que los gastos a sus familiares se elevan por el traslado y las visitas, después de los 6 meses de tratamiento existe una terapia de continuidad del proceso de rehabilitación que difícilmente muchos de los egresados pueden continuar por la cuestión del traslado a San Luis Potosí por lo que en algunas ocasiones llegan a recaer, es ahí la importancia de traer a Matehuala este Centro para poderles dar seguimiento no solo a las personas de esta ciudad, sino además a todas las de la región, señaló el Ing. René Contreras.

La Presidenta del DIF, Sra. Ludivina Sánchez Montejano hizo entrega de las llaves de este edificio que se encuentra libre de funciones, “el problema de las adicciones alcanza a todos los sectores, estratos, diferentes edades, es una enfermedad que nos rebasa por ellos es importante trabajar de manera coordinada para que las familias que tienen un problema como este cuenten con una alternativa que les brinde una esperanza” mencionó la Presidenta del DIF.

Finalmente algunas personas que han pasado por el proseo de rehabilitación así como madres de personas que viven el proceso, agradecieron al Presidente Municipal Roberto Alejandro Segovia Hernández, al Cabildo y al DIF municipal, por esta acción que facilitará enormemente para que muchos jóvenes puedan continuar con su tratamiento de rehabilitación, además de dar el ejemplo como administración de que el apoyo a los temas  complicados y que muchos dan la espalda, les hacen frente y dan respuesta con acciones.