marzo 29, 2024

Legisladores de la Comisión de Agua se reunieron con el titular de la #CEA para analizar problemática de las presas #ElRealito y #LaMaroma

marzo 2, 2021

San Luis Potosí, SLP. – Las y los integrantes de la Comisión del Agua sostuvieron una reunión de trabajo con el director de la Comisión Especial del Agua Jesús Alfonso Medina Salazar, para analizar la problemática de las constantes fallas del ducto de la presa “El Realito” y la construcción de la presa “La Maroma”.

El presidente de la Comisión, diputado Mario Lárraga Delgado encabezó los trabajos de manera presencial en el patio del recinto legislativo de Vallejo 200, a donde acudieron los diputados María Isabel González Tovar, Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna, Consuelo Carmona Salas y Rubén Guajardo Barrera, integrantes de la Comisión, además del diputado Martín Juárez Córdova.

El funcionario estatal dio a conocer que el pasado 26 de Febrero notificó a la empresa operadora Aquos El Realito, la rescisión administrativa debido a que el suministro de agua se suspendió por un plazo mayor al 50 por ciento en el mes de febrero del 2021, tal como lo establece una cláusula del contrato.

En respuesta a pregunta de la diputada Angélica Mendoza Camacho, explicó que Aquos El Realito otorga a su vez el contrato de operación a la empresa Oersa que no está operando de manera adecuada el ducto, por falta de mantenimiento en la válvula de admisión y expulsión, de infraestructura, variaciones en la presión que daña la tubería.

Debido a que el Interapas no tiene la capacidad técnica ni financiera para recibir y distribuir más agua, es que de los 1,000 litros por segundo que puede aportar el ducto, solamente se reciben 400 para la zona poniente, “y debemos buscar la manera de ampliar la capacidad al menos a 700 litros para abarcar otras zonas de la ciudad”.

Dijo Medina Salazar que la tubería es sometida a sabotaje por disparos de arma de fuego y la empresa operadora carece de las piezas necesarias para la reparación de las fallas; en un tramo de 15 kilómetros después de Tierra Nueva, es donde las fallas son más recurrentes.

La diputada María Isabel González Tovar cuestionó la falta de resultados del titular de la CEA, que ha generado que miles de potosinos padezcan la falta de agua; lamentó que en cinco años no haya habido una solución real al problema y “ahora se hable de una rescisión que no ha ocurrido y que debió pasar hacer tiempo, para evitarle tanto sufrimiento a la gente por la falta de agua”.

“Estamos rescindiendo el contrato porque hasta ahora se dieron las condiciones legales para ello; el acueducto ha dado servicio por más de 2,100 días de los cuales 75 dejó de operar; esos días, hemos trato de cubrir el servicio con 20 pipas de la CEA más 30 de Interapas pero es insuficiente”, dijo el titular de la CEA.

El diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que cada que se suspende el servicio del ducto se afecta a unos 400 mil habitantes de la zona metropolitana, cuya situación se agrava por las condiciones de pandemia que vivimos y afirmó que es importante que se haya iniciado la rescisión del contrato.

Cada que no hay servicio del ducto, Interapas deja de pagar su aportación a razón de 4.2 pesos por metro cúbico, por lo que a la fecha se “ha ahorrado más de 44 millones de pesos, que pudieron servir para habilitar los 20 pozos que dejaron de funcionar, a fin de ponerlos en operación en esas situaciones de emergencia”.

La diputada Consuelo Carmona Salas preguntó sobre la presa “La Maroma” a la que le faltan 30 millones de pesos para la culminación del acueducto; el funcionario dijo que los trabajos se interrumpieron por un litigio en el Tribunal Unitario Agrario y reconoció su promesa de que lo reactivaría.

“El 17 de noviembre se resolvió con efecto a diciembre, la Conagua ni siquiera programó recursos para esa obra este 2021 y lo que estamos haciendo es tomar recursos de los subsidios federales y poner de lo estatal, para terminar los 870 metros que faltan, utilizar la infraestructura ya existente en el tanque de aguas claras, la potabilizadora y ayudar a la gente de Matehuala y comunidades de Villa de Guadalupe y Real de 14”, señaló Medina Salazar.

Los legisladores y el funcionario estatal acordaron sostener más reuniones para darle seguimiento al proceso de rescisión del contrato y las alternativas de solución al problema de la falta de agua.