abril 19, 2024

Dip. Zúñiga promueve iniciativa de Reforma a Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de #SLP

marzo 1, 2021

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Rosa Zúñiga Luna presentó una iniciativa para adicionar párrafo tercero al numeral 88 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta tiene el objetivo de que el titular del Departamento de Asuntos Indígenas de los municipios entregue de manera anual a más tardar el día quince de octubre de cada año, su plan de trabajo para que sea integrado en el Presupuesto de Egresos del año que corresponda.

La diputada Rosa Zúñiga dijo que actualmente a nivel municipal existe la disposición para que se cuente con una área que conozca de asuntos indígenas, siendo el Departamento de Asuntos Indígenas, área que deberá atender o canalizar, con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, las demandas y propuestas de las personas y comunidades indígenas de su circunscripción.

Explicó que existen en los ayuntamientos los Departamentos de Asuntos Indígenas, pero a los mismos no se les asigna presupuesto, razón por la que aún y cuando existen realmente no pueden operar, lo cual va en detrimento de la comunidad indígena en la entidad.

Zúñiga Luna recalcó que resulta pertinente establecer la obligación de entrega de un plan de trabajo de manera anual, con la finalidad de que los gastos considerados en el mismo sean incorporados en el Presupuesto de Egresos correspondiente, para que así no solamente se garantice la existencia de recursos para dicha área, sino que además se soporte el trabajo y se planteen los objetivos y metas establecidas para llevar a efecto el año para que se proponga la propuesta.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida y votada en el Pleno del Poder Legislativo.