marzo 29, 2024

Dip. Barajas impulsa iniciativa de Reforma a Ley de Fomento para la lectura y el libro del Estado y Municipios

marzo 1, 2021

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Martha Barajas García presentó una iniciativa que propone reformar la fracción IX del artículo 5° de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios, con el fin de pugnar por la preservación cultural y acceso a la información de nuestros pueblos originarios potosinos en su misma lengua.

La propuesta establece que, se debe diseñar e implementar dentro del Sistema Educativo Estatal, acciones que permitan garantizar una mayor oferta de libros, de géneros y temas variados en lenguas indígenas, para su lectura y consulta en los pueblos y comunidades originarias en los que se imparta educación plurilingüe e intercultural; así mismo, se debe procurar que se encuentren en formatos accesibles para personas con discapacidad.

Barajas García dijo que los libros escritos en lenguas originales se vuelve más complejo encontrarlos con las adaptaciones necesarias para las personas con discapacidad, por lo que la propuesta pretende que las autoridades incentiven la generación de textos idóneos para este sector vulnerable.

La legisladora presentó datos del INEGI, donde se muestra la situación que se vive en San Luis Potosí, donde 141,326 personas hablan Náhuatl, 99,464 Huasteco, 11,412 Pame y 320 Otomí; hay 248,196 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 10% de la población de la entidad. De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

Finalmente, dijo que resulta pertinente que la legislación local considere esta propuesta, como un esfuerzo por la preservación de la cultura de los pueblos originarios.