marzo 28, 2024

Con participación de la Senadora Beatriz Paredes, continuaron las actividades organizadas por la #UASLP, por el mes de “Las Niñas y las Mujeres en la Ciencia”

febrero 28, 2021

San Luis Potosí, SLP. – En el marco del mes de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia, la Senadora Beatriz Paredes Rangel fue invitada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para dictar la conferencia “En búsqueda de la vocación científica de niñas y adolescentes” a través de youtube.

En la plática que se efectuó de manera virtual, estuvo presente el rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra; la senadora Beatriz Paredes Rangel; el director del Instituto de Física, Dr. Ricardo Guirado López; y la Dra. Vanessa Olivares Illana, investigadora del Instituto y moderadora del evento.

En su mensaje, el rector agradeció la colaboración e interés de la senadora Beatriz Paredes. Dio a conocer que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución que está por cumplir en el 2023, cien años de Autonomía, y ha tenido cambios importantes en los últimos años, destacando la participación de la mujer.

“Actualmente, el porcentaje de alumnas es ligeramente mayor que del hombre, el 1 por ciento. Es una Universidad que se ha caracterizado por su investigación científica, tecnológica y humanística, y cada vez más mujeres se suman”.

Comentó que la institución realizó una modificación al Estatuto Orgánico buscando la paridad en las representaciones en el H. Consejo Directivo Universitario y en los Consejos Técnicos.

Resaltó que en el marco del mes de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia se desarrolló esta actividad para que se entienda que tienen las mismas posibilidades y capacidades para lograr el éxito científico y tecnológico.

“Es importante que una persona como usted con su experiencia, capacidad, trayectoria, comunique a los jóvenes que se puede llegar a hacer una persona importante y realizar aportaciones; no es ser mujer u hombre, la diferencia es la capacidad”.

A su vez, la Presidenta de la Comisión de Evaluaciones Exteriores América Latina y el Caribe, agradeció la invitación del Instituto de Física y felicitó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por la iniciativa de estimular la participación de las mujeres en las vocaciones científicas y tecnológicas, en el mes que coincide con la decisión del sistema de las Naciones Unidas de establecer un día conmemorativo para estimular la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

La integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, Educación, Asuntos Fronterizos, Migratorios y Comisión Bicameral de Seguridad Nacional manifestó fundamental para el desarrollo del país aprovechar la era del conocimiento y la revolución en las telecomunicaciones.

Dijo que en la transformación profunda que significa la aplicación de tecnologías derivadas del conocimiento científico debe tener gran significado el rol protagónico de las mujeres, “es ahí donde deben estar las niñas, las que crecieron a partir de reconocer su vocación científica”.

Dio a conocer que el Senado de la República y la Cámara de Diputados al inicio de la legislatura realizó una reforma al Artículo 3° Constitucional, como parte de esta conquista quedó de manifiesto la enseñanza de las matemáticas, debido que una de las debilidades del sistema educativo es que no se ha logrado una mejor forma de transmitir a los niños y adolescentes.

En este tenor, destacó que muchas cosas las aprenden los niños y niñas jugando, siendo también la parte lúdica la etapa infantil que llega a incidir de manera significativa en la vocación de niñas y niños. Sugirió al mundo de la producción generar juguetes que estimulen la vocación por la ciencia.

También mencionó que se efectuó en la Reforma Constitucional una revisión profunda de los planes de estudio al advertir la necesidad que tiene la comunidad científica en su conjunto para incorporar materias que se relacionen con la vocación científica.

Finalmente, felicitó a la UASLP por la paridad en las áreas directivas, “es una gran conquista la presencia cuantitativa de las mujeres, después que pasa una proporción se vuelve cualitativa y cambia el panorama”.