marzo 28, 2024

#IMES apoyo con atención y orientación a 10 mil 114 mujeres durante 2020

febrero 27, 2021

San Luis Potosí, SLP. – A través del Programa de Apoyo en las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el área de Atención Ciudadana del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), de enero a diciembre de 2020 fueron atendidas y orientadas 10 mil 114 personas, informó la titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria estatal dijo que psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales ofrecieron orientaciones jurídicas, psicológicas, de trabajo social, salud y psicología infantil, a través de la Línea Telefónica de Orientación Telmujer 911 y Unidades Móviles de las cuatro zonas de la entidad. Asimismo, el área de Atención Ciudadana brindó 686 atenciones y capacitaciones.

Informó que, el área de Atención Ciudadana también ofreció de enero a diciembre de 2020 de manera presencial y vía Zoom, capacitación a 536 personas de las cuales 475 fueron mujeres y 61 hombres, con temas de Equidad de Género y Desarrollo Humano, la violencia como acto simbólico e intencionado, feminicidios, trata de personas víctimas y victimarios, claves para comprender y prevenir la esclavitud sexual, entre otros temas.

La titular del IMES agregó que personal del área de Capacitación ofreció durante el año que concluyó 35 pláticas y 26 talleres a 2 mil 677 de las que 1 mil 913 fueron mujeres y 764 hombres, con temas de género y derechos y desarrollo humano, masculinidades, violencia en el noviazgo, diversidad sexual y amorosa, manejo del estrés, trata de personas, prevención de acoso y hostigamiento sexual, igualdad entre hombres y mujeres. También profesionistas del PAIMEF ofrecieron 3 mil 089 capacitaciones.

Erika Velázquez reiteró que las mujeres que necesiten asesoría de manera gratuita y confidencial, pueden acudir a las nuevas oficinas del IMES, ubicada en Jardín Colón número 23, en el Barrio de san Miguelito, o bien, se pueden comunicar al teléfono 444 144 29 20 en horario de 8:00 a 15:00 horas o al número 911, de 8:00 a 20:00 horas y al contestar la operadora, se recomienda pedir que les comuniquen a #TelMujer, o pueden mandar un inbox al Facebook Ayuda en Línea Telmujer.

Por último, la funcionaria continúa invitando a las usuarias a consultar las redes sociales de la dependencia en Facebook: Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, Twitter @IMESSLP, Instagram Instituto_mujeres_slp y página oficial slp.gob.mx/IMES.